SAT lanza minisitio Plataformas Tecnológicas
junio 9, 2020
En la compraventa de desperdicios, se puede obtener una devolución inmediata de IVA a su favor
junio 19, 2020

¿Cuáles de los accesorios de las contribuciones son deducibles y cuáles pueden ser pagados mediante compensación?

Cada que la autoridad determina un crédito fiscal, este se integra no solo por la contribución omitida, sino también por multas, actualización y recargos, incluso gastos de ejecución. El párrafo segundo de la fracción I, del artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, señala que no serán deducibles los accesorios de las contribuciones, a excepción de los recargos que se hubieren pagado efectivamente, inclusive mediante compensación. Como sabemos, la compensación universal es a la fecha una figura jurídica inexistente, pero, subsiste la posibilidad de compensar impuesto sobre la renta propio contra impuesto sobre la renta propio y, excepcionalmente, si son saldos a favor provenientes de 2018 o de años anteriores, se puede compensar ISR contra IVA y viceversa.

El último párrafo del artículo segundo del Código Fiscal de la Federación considera como accesorios de las contribuciones a los recargos, las sanciones (multas), los gastos de ejecución y a la indemnización que se debe pagar al fisco federal cuando se libra sin fondos un cheque para el pago de contribuciones. De esta lista, según lo señalado, solo se pueden deducir los recargos.

Tomemos en cuenta lo dispuesto por el tercer párrafo del artículo segundo del Código Fiscal de la Federación, que a la letra señala:

“Los recargos, las sanciones, los gastos de ejecución y la indemnización [antes referida] son accesorios de las contribuciones y partici­pan de la naturaleza de éstas. Siempre que en este Código se haga referencia únicamente a contribuciones no se entenderán incluidos los accesorios”

¿Son o no los accesorios parte de las contribuciones?

Lo son y conforme al texto legal participan de su naturaleza, por lo que la compensación de un saldo de ISR a favor, se puede efectuar no solo contra el monto del ISR propio a cargo, sino contra sus accesorios. Esto lo confirma el primer párrafo del artículo 23 del Código Fiscal de la Federación, al señalar que:

“Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración únicamente podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio, siempre que ambas deriven de un mismo im­puesto, incluyendo sus accesorios”.     ¿Entonces por qué el artículo segundo del Código Fiscal de la Federación señala que “Siempre que en este Código se haga referencia únicamente a contribuciones no se entenderán incluidos los accesorios”? Esto se estableció de esta manera solo para facilitar al legislador toda la redacción del texto legal, pues de no ser así, cada que el legislador se refiriera a “contribuciones” tendría que estar aclarando para cada disposición en específico si en el concepto se incluyen los accesorios o no.

Por: Redacción

Deja un comentario