En este momento estás viendo Residentes en el extranjero deben pagar el impuesto de establecimientos permanentes que tengan en México

Residentes en el extranjero deben pagar el impuesto de establecimientos permanentes que tengan en México

El penúltimo párrafo del artículo 16 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que las personas morales residentes en el extranjero, así como cualquier entidad que se considere como persona moral para efectos impositivos en su país, que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el país, acumularán la totalidad de los ingresos atribuibles a los mismos. Esto ya nos lo confirmaba el artículo primero de tal ordenamiento en su fracción II al precisar que están obligados al pago del Impuesto Sobre la Renta:

“Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente”.

No obstante, el artículo 16 aclara que:

“No se considerará ingreso atribuible a un establecimiento permanente la simple remesa que obtenga de la oficina central de la persona moral o de otro establecimiento de ésta”.

Esto último es entendible pues muchas empresas residentes en el extranjero que tienen un establecimiento permanente en México les envían a sus oficinas dinero para sufragar sus gastos. Tales remesas de acuerdo a lo señalado no se considerarán por el establecimiento permanente en México como ingreso, es por ello, que cuando por cualquier vía se reintegran esas remesas no se les debe dar la característica de deducción.

Por: Redacción

Deja una respuesta