¿Qué datos debo de proporcionar para que me entreguen una factura?
enero 23, 2020
Las nuevas obligaciones referidas al RFC
febrero 12, 2020

¡Enero, vence plazo a ejidatarios y comuneros para optar por reducir en 2020 el ISR derivado de la comercialización de productos del sector primario!

Con la reforma fiscal 2020 dada a conocer mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2019, se adicionó a la Ley del Impuesto Sobre la Renta un artículo 74-B, con la finalidad de otorgar una reducción del 30% en el ISR, a las personas morales constituidas totalmente por ejidatarios y comuneros o ejidos y comunidades, constituidas de conformidad con la Ley Agraria, que tienen como actividad la comercialización e industrialización de productos del sector primario, beneficio que es equivalente al que se otorga a las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Este beneficio está limitado a las personas morales de derecho agrario con ingresos anuales totales de hasta 5 millones de pesos.

Recordemos que hasta 2019 el beneficio de la reducción en el impuesto solo abarcaba a quienes realizaban actividades primarias y las comercializaban directamente. Ahora, puede haber ese tipo de intermediarios, es decir, pese a que sean personas morales constituidas totalmente por ejidatarios y comuneros o ejidos y comunidades de conformidad con la Ley Agraria que no se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, sino a solo a adquirir, procesar y enajenar los bienes generados por quienes sí realizan tales actividades, podrán gozar de la reducción referida. Sin embargo, no pierda de vista que para poder acceder a ese beneficio se debe presentar aviso de opción, ingresando un caso de aclaración a través del Portal del SAT, a más tardar el 31 de enero de este 2020, en términos de lo dispuesto en la ficha de trámite 144/ISR “Aviso para ejercer la opción a que se refiere el artículo 74-B de la LISR”.

Los contribuyentes de reciente creación, así como los que reanuden actividades podrán optar por ejercer lo señalado en el artículo 74-B de la Ley del ISR, presentando el caso de aclaración a que se refiere el párrafo anterior, a más tardar dentro del mes siguiente a su inscripción o reanudación de actividades en el padrón del RFC”.

Conforme a la referida ficha de trámite 144/ISR se debe proceder como sigue:

1. Ingresar al Portal del SAT.

2. Registre los datos de su RFC y contraseña.

3. Seleccione la opción de “Servicios por Internet”.

4. Seleccione del menú la opción de “Aclaraciones”.

5. Seleccione del siguiente menú la opción de “Solicitud”.

6. Elija la opción de tipo de trámite “Actualización del RFC”

7. Registre en el apartado de “asunto”: “Aviso para ejercer la opción a que se refiere el artículo 74-B de la Ley del ISR”

8. Envíe su trámite, dando clic en el botón “Enviar” para que se genere un folio de trámite con el que le podrá dar seguimiento a su aviso.

9. Imprima su acuse de recepción

Se debe manifestar bajo protesta de decir verdad, que al menos el 80% de los ingresos totales son por la industrialización y comercialización de productos derivados de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras y que los ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior, sin incluir las enajenaciones de activos fijos o y activos fijos y terrenos de su propiedad que hubiesen estado afectos a su actividad, no excedieron la cantidad de cinco millones de pesos.

A través del Portal del SAT, la autoridad emitirá la respuesta recaída al trámite o bien, le hará saber al contribuyente de su rechazo, a través del mismo medio, indicando los motivos que lo generaron.

Es un excelente beneficio fiscal, no lo deje perder y presente su aviso a tiempo.

Por: Redacción

Deja un comentario