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Efectos laborales de la semana inglesa de trabajo

Por cada seis días de trabajo, según lo estatuye el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo, las personas tienen derecho a gozar de un día de descanso con goce íntegro de salario. No obstante, los trabajadores y el patrón pueden acordar repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente.

En muchas empresas solo se trabaja de lunes a viernes en la consideración de que el patrón y el trabajador llegaron a un acuerdo de que en tal lapso de tiempo se cubrirá la jornada semanal que por ejemplo, tratándose de una jornada diurna debe ser de 48 horas.

Sin embargo esto hay que precisarlo en el contrato ya que si en este se señala que la jornada semanal de trabajo será de lunes a viernes, ocasionaría que el trabajador pueda reclamar horas extras tanto por el hecho de trabajar más de 8 horas en un día, como en el supuesto de que trabaje algún sábado. No es lo mismo establecer en el contrato una jornada semanal de lunes a sábado con la posibilidad de acordar otra modalidad diferente, a señalar en el contrato que la jornada semanal de trabajo abarcará solamente de lunes a viernes.

Esto afecta incluso al pago de vacaciones ya que de acordarse que la jornada semanal abarca de lunes a sábado, al concederle 6 días de vacaciones al trabajador deberá presentarse a laborar el lunes de la semana siguiente, en tanto que si el contrato establece una jornada semanal de 5 días de trabajo deberá presentarse a laborar el día martes. Incluso, más allá de los días de descanso, también se suscita un problema de tipo económico ya que el trabajador reclamaría el pago del día lunes y el patrón no se lo pagaría en la consideración de que no lo trabajó.

Por: Redacción


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