Devolución de saldos a favor

Devolución de saldos a favor

A partir de 2021, se adicionó un quinto párrafo al artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, a efecto de señalar que la falta de localización de un contribuyente o de su domicilio fiscal son causas para considerar no presentada una solicitud de devolución.

En los casos en los que se tenga por no presentada la solicitud de devolución, ésta no se considerará como una gestión de cobro que interrumpa el plazo de prescripción de la obligación de la autoridad para devolver los saldos a favor. Recordemos que este plazo es de 5 años.

También para 2021, fue reformada la fracción IV del artículo 22-D del Código Fiscal de la Federación, a fin de facultar a la autoridad para que en los casos en que existan varias solicitudes del mismo contribuyente respecto de una misma contribución, pueda ejercer facultades por cada una o la totalidad de solicitudes y emitir una sola resolución.

Finalmente, a partir de dicho año, se incrementó el plazo previsto en la fracción VI del artículo 22-D del Código Fiscal de la Federación, de diez a veinte días, para emitir la resolución que otorgue o rechace la solicitud de devolución que corresponda para aquellos casos en que se realizó el ejercicio de facultades de comprobación.

Por: Redacción

Deja un comentario