En este momento estás viendo Acreditamientos contra el impuesto sobre la renta anual

Acreditamientos contra el impuesto sobre la renta anual

Hay dos tipos de acreditamiento que forman parte de la misma estructura con la cual se debe determinar el impuesto sobre la renta anual a cargo de una persona moral contribuyente. Uno, es el acreditamiento del ISR pagado en el extranjero contra el ISR que se debe pagar en México y otro es el acreditamiento del ISR sobre dividendos pagado contra el ISR a cargo de una persona moral. Ambos acreditamientos se hacen antes de acreditar los pagos provisionales de impuesto sobre la renta.

El criterio interno del Servicio de Administración Tributaria 10/ISR/N, señala:

“El artículo 10, fracción I, primer párrafo de la Ley del ISR, dispone que cuando las personas morales distribuyan dividendos o utilidades y como consecuencia de ello, paguen el impuesto que establece el artículo citado, podrán efectuar el acreditamiento correspondiente únicamente contra el ISR del ejercicio que resulte a cargo de la persona moral en el ejercicio en el que se haya efectuado el pago del impuesto correspondiente a los dividendos o utilidades distribuidos.

[…]

En consecuencia, para efectos del artículo 10, fracción I, primer párrafo de la Ley del ISR, el impuesto que resulte a cargo, contra el cual las personas morales pueden acreditar el impuesto pagado por la distribución de dividendos o utilidades, es aquel que resulta de aplicar la mecánica prevista en el artículo 9 de la Ley de la materia, antes de acreditar los pagos provisionales correspondientes.

El criterio interno del Servicio de Administración Tributaria 5/ISR/N, señala:

“El artículo 5, sexto párrafo de la Ley del ISR establece que tratándose de personas morales, el monto del ISR que hayan pagado en el extranjero por los ingresos procedentes de fuente ubicada en el extranjero, acreditable contra el impuesto que conforme a dicha Ley les corresponda pagar, no excederá de la cantidad que resulte de aplicar la tasa a que se refiere el artículo 9 de la propia Ley, a la utilidad fiscal que resulte conforme a las disposiciones aplicables por los ingresos percibidos en el extranjero, señalando además que las deducciones que sean atribuibles exclusivamente a los ingresos de fuente de riqueza ubicada en el extranjero, se considerarán al cien por ciento.

Dicha disposición no establece el orden en el cual se debe realizar el acreditamiento del ISR pagado en el extranjero, por ende se considera que el mismo se puede acreditar contra el ISR que les corresponda pagar en el país a dichas personas morales, antes de acreditar los pagos provisionales del ejercicio.”

Por: Redacción

Deja una respuesta