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¡Reglas especiales respecto al plazo para conservar la contabilidad!

El artículo 30 del Código Fiscal de la Federación, contempla diversos supuestos de excepción al plazo general de conservación de la contabilidad que como sabemos es de cinco años. La excepción consiste en que la documentación que se referencia a continuación, deberá conservarse por todo el tiempo en el que subsista la sociedad o contrato de que se trate.

Aumento de capital social

Actas de asamblea en las que se haga constar el aumento de capital social. Además se deberán conservar los estados de cuenta que expidan las instituciones financieras, en los casos en que el aumento de capital haya sido en numerario o bien, los avalúos correspondientes a que se refiere el artículo 116 de la Ley General de Sociedades Mercantiles en caso de que el aumento de capital haya sido en especie o con motivo de un superávit derivado de revaluación de bienes de activo fijo.

Aumentos por capitalización de reservas o de dividendos

Actas de asamblea en las que consten aumentos por capitalización de reservas o de dividendos. Adicionalmente se deberán conservar los registros contables correspondientes.

Aumentos por capitalización de pasivos

Actas de asamblea en las que consten aumentos por capitalización de pasivos. Adicionalmente se deberá conservar el documento en el que se certifique la existencia contable del pasivo y el valor correspondiente del mismo. Dicha certificación deberá contener las características que para tal efecto emita el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.

Disminución de capital social mediante reembolso a los socios

Actas en las que se haga constar la disminución de capital social mediante reembolso a los socios. Además se deberán conservar los estados de cuenta que expidan las instituciones financieras en los que conste dicha situación. Tratándose de las actas en las que se haga constar la disminución de capital social mediante liberación concedida a los socios, se deberán conservar las actas de suscripción, de liberación y de cancelación de las acciones, según corresponda.

Fusión o escisión de sociedades

Actas en las que se haga constar la fusión o escisión de sociedades. Además se deberán conservar los estados de situación financiera, estados de variaciones en el capital contable y los papeles de trabajo de la determinación de la cuenta de utilidad fiscal neta y de la cuenta de aportación de capital, correspondientes al ejercicio inmediato anterior y posterior a aquél en que se haya realizado la fusión o la escisión.

Distribución de dividendos

Constancias que emitan o reciban las personas morales en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta al distribuir dividendos o utilidades. Además se deberán conservar los estados de cuenta que expidan las instituciones financieras en los que conste dicha situación.

Pérdidas, préstamos, CUFIN y Cuenta de capital de aportación

En el caso de que la autoridad fiscal esté ejerciendo facultades de comprobación respecto de ejercicios fiscales en los que se disminuyan pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, se distribuyan o paguen dividendos o utilidades, se reduzca su capital o se reembolsen o envíen remesas de capital en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta o se reciban cantidades por concepto de préstamo, otorgado o recibido, independientemente del tipo de contrato utilizado, los contribuyentes deberán proporcionar la documentación que acredite el origen y procedencia de la pérdida fiscal, la documentación comprobatoria del préstamo o la documentación e información que soporte el saldo origen y los movimientos de la cuenta de utilidad fiscal neta, de la cuenta de capital de aportación o de cualquier otra cuenta fiscal o contable involucrada en los referidos actos, independientemente del ejercicio en el que se haya originado la pérdida, el préstamo u originado los movimientos de la cuenta de utilidad fiscal neta, de la cuenta de capital de aportación o de cualquier otra cuenta fiscal o contable involucrada. Lo anterior aplicará también en el caso de contratación de deudas con acreedores, o bien para la recuperación de créditos de deudores. El particular no estará obligado a proporcionar la documentación antes solicitada cuando con anterioridad al ejercicio de las facultades de comprobación, la autoridad fiscal haya ejercido dichas facultades en el ejercicio en el que se generaron las pérdidas fiscales de las que se solicita su comprobación, salvo que se trate de hechos no revisados.

Declaraciones

Declaraciones de pagos provisionales y del ejercicio, de las con­tribuciones federales.

Acuerdos, resultado de los procedimientos de resolución de controversias previstos en los tratados para evitar la doble tributación Toda aquella información y documentación necesaria para implementar los acuerdos alcanzados como resultado de los procedimientos de resolución de controversias previstos en los tratados para evitar la doble tributación de los que México es parte, deberá conservarse por todo el tiempo que subsista la sociedad o contrato de que se trate.

Por: Redacción

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