En este momento estás viendo Outsourcing

Outsourcing

El outsourcing desde hace ya algunos años fue creciendo debido a las ganancias tan atractivas para el prestador del servicio y en muchos casos el aumento en la eficiencia y productividad de las empresas contratantes, sin embargo, el desvío de los objetivos reales del outsourcing, la evasión de impuestos, el manejo inadecuado de las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores, la tercerización fantasma, la venta de facturas por operaciones inexistentes, etc., son factores que detonaron la atención del gobierno y con ello su interés en regular estas operaciones.

El principal motivo por el que las empresas se deciden por este tipo de administración tiene que ver con los costos. Sin embargo, las ventajas del servicio abarcan diferentes aspectos del negocio, y no simplemente el económico:

  • Aumenta la capacidad de la organización para trabajar al contratar personal mejor capacitado.
  • Permite a las empresas centrarse en sus actividades principales, sin desenfocar la atención en su actividad preponderante.
  • Logran desprenderse de la administración y gestión de nóminas.
  • En algunos casos la empresa que presta el servicio del outsourcing es responsable de los resultados que logra el personal que pone al servicio de las empresas contratantes y adquiere el compromiso de desarrollar áreas de interés para el cliente.

En conclusión, la contratación de servicios de outsourcing ha sido satanizada por el actual gobierno, sin olvidar el abuso por parte de algunos contribuyentes, al omitir el pago de impuestos, el desconocimiento o falta de reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores y la simulación de operaciones inexistentes.

Tanto para contribuyentes que prestan este tipo de servicio, como para aquellos que lo solicitan, las medidas implementadas por las autoridades resultan drásticas y obstaculizan o dificultan el pleno desarrollo de esta actividad, sin embargo, a decir verdad, un sector importante de los contribuyentes que utilizaban este esquema para obtener beneficios, evadiendo su responsabilidad, fueron los que ocasionaron dichas modificaciones a la presente legislación.

La contratación o prestación del servicio de outsourcing debe realizarse con pleno conocimiento de las obligaciones y derechos que conlleva, en otras palabras, cuáles son las implicaciones fiscales y legales, cuáles son las actividades que se pueden contratar bajo este esquema. Con la finalidad de crear un ambiente de certeza jurídica y fiscal dentro de su empresa u organización, la Revista Notas Fiscales impartirá su Taller de Nóminas 2021 y pone a su alcance la experiencia de más de 30 años del expositor de este tema, Lic. Rodolfo Esquivel Spíndola. Disfrute este magnífico evento y tenga la certeza de que será altamente provechoso asistir a este desayuno.

Por: Redacción


Suscribete a nuestro Newsletter y recibe la mejor información fiscal en tu correo.

Deja una respuesta