En este momento estás viendo Becas que se consideran salario de los trabajadores

Becas que se consideran salario de los trabajadores

El artículo 166 del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta señala que para fines fiscales deben considerarse ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado (y no previsión social) el importe de las becas otorgadas a personas que hubieren asumido la obligación de prestar servicios a quien otorga la beca, es decir, como contraprestación, de tal suerte que el importe de la beca se pueda considerar como pago por el servicio que se presta. Esta disposición reglamentaria se da porque algunas personas otorgan becas a quienes no son propiamente sus trabajadores a cambio de que estos desempeñen un servicio dentro de sus empresas.

La autoridad fiscal ha considerado que estos son pagos de salarios disfrazados de becas y que por lo tanto debieran estar gravados con el impuesto sobre la renta. Recuérdese que los gastos de previsión social, de conformidad con el artículo 46 del reglamento de la ley del impuesto sobre la renta pueden efectuarse en relación con los trabajadores del contribuyente y, en su caso, con sus cónyuges o con las personas con quien vivan en concubinato, con sus ascendientes o descendientes cuando dependan económicamente del trabajador, incluso cuando tengan parentesco civil, así como con los menores de edad que satisfecho el requisito de dependencia económica, vivan en el mismo domicilio del trabajador.

Se da el caso en que se le otorga una beca a una de las personas relacionadas con el trabajador y se le exige a cambio un servicio para la empresa. En este caso el monto de la beca se debe considerar pago de salario. Por otra parte, la fracción VIII del artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta señala que se consideran gastos de previsión social, y por ende, exentos de impuesto, las becas educacionales considerando, entre otros requisitos de deducibilidad para el patrón que las otorga, el que se concedan de manera general en beneficio de los trabajadores (o en forma gratuita a las personas antes comentadas).

Por: Redacción

Deja una respuesta