¿La multa del 40% sobre el pago de cuotas al Seguro Social es adicional a los gastos de ejecución?

El artículo 304 de la Ley del Seguro Social establece que cuando los patrones y demás sujetos obligados realicen actos u omisiones que impliquen el incumplimiento del pago de cuotas, capitales constitutivos, actualización, recargos o por gastos realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social por inscripciones improcedentes, e incluso del que tenga derecho a exigir de las personas no derechohabientes, serán sancionados con multa del cuarenta al cien por ciento del concepto omitido.

Por su parte, los gastos de ejecución se fundamentan en primera instancia en el artículo 291 de la ley del seguro social el cual establece que el procedimiento administrativo de ejecución para el cobro de los créditos, que no hubiesen sido cubiertos oportunamente al Instituto, estará sujeto a lo dispuesto por el Código Fiscal de la Federación. A este respecto, el artículo 150 del citado conjunto reglamentario señala que cuando es necesario emplear el procedimiento administrativo de ejecución para hacer efectivo un crédito fiscal, las personas físicas y las morales estarán obligadas a pagar el 2% del crédito fiscal por concepto de gastos de ejecución, por cada diligencia.

En términos generales, cuando el 2% del crédito sea inferior a $ 430.00, se cobrará esta cantidad en vez del citado 2%. En ningún caso los gastos de ejecución, por cada diligencia excluyendo las erogaciones extraordinarias y las contribuciones que se paguen por la Federación para liberar de cualquier gravamen bienes que sean objeto de remate, podrán exceder de $ 67,040.00.

En resumen, la multa y los gastos de ejecución son conceptos distintos y se cobran por separado.

Por: Redacción

Posted in Fiscal and tagged .

Deja un comentario