En este momento estás viendo Facilidad administrativa que consiste en emitir un solo comprobante mensual de nómina

Facilidad administrativa que consiste en emitir un solo comprobante mensual de nómina

La Resolución Miscelánea Fiscal 2021, establece en su regla 2.7.5.1., que los contribuyentes que realicen pagos por remuneraciones a sus trabajadores o a contribuyentes asimilados a salarios, correspondientes a periodos menores a un mes, podrán emitir a cada trabajador o a cada contribuyente asimilado un sólo CFDI mensual conforme al calendario que se muestra a continuación, posterior al último día del mes laborado y efectivamente pagado, en cuyo caso se considerará como fecha de expedición y entrega de tal comprobante la fecha en que se realizó efectivamente el pago correspondiente al último día o periodo laborado dentro del mes por el que se emita el CFDI, considerando el número de trabajadores o de personas que asimilan sus ingresos a salarios.

Número de trabajadores

o asimilados a salarios            Día hábil

De 1 a 50                                                3

De 51 a 100                                           5

De 101 a 300                                        7

De 301 a 500                                        9

Más de 500                                          11

Si bien la regla referida establece que los contribu­yentes que realicen pagos por remuneraciones a sus trabajadores correspondientes a periodos menores a un mes, podrán emitir a cada trabajador un sólo CFDI mensual, esto aplicará casi de manera generalizada, pues la Ley Federal del Trabajo prohíbe efectuar pagos de nómina con periodicidad mayor a quince días.

El artículo 88 de la Ley Federal del Trabajo señala que:

“Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desem­peñan un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores”.

Los contribuyentes que opten por emitir el CFDI en forma mensual deberán incorporar al mismo el complemento de nómina, por cada uno de los pagos realizados durante el mes, debidamente requisitados. El CFDI mensual deberá incorporar tantos complementos como número de pagos se hayan realizado durante el mes de que se trate.

En el CFDI mensual a que se refiere esta regla se deberán asentar, en los campos correspondientes, las cantidades totales de cada uno de los complementos incorporados al mismo, por cada concepto. No obstante, los contribuyentes deberán efectuar el cálculo y retención del ISR por cada pago incluido en el CFDI mensual conforme a la periodicidad en que efectivamente se realizó cada erogación.

La opción en la emisión del CFDI de manera mensual no podrá variarse en el ejercicio en el que se haya tomado, y es sin menoscabo del cumplimiento de los demás requisitos que para las deducciones establecen las disposiciones fiscales.

Por: Redacción


Suscribete a nuestro Newsletter y recibe la mejor información fiscal en tu correo.

Deja un comentario