Personal que se define como de planta o eventual

Personal que se define como de planta o eventual

La fracción segunda del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo establece que los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participaran en las utilidades de estas. La fracción segunda de dicho numeral dispone que los demás trabajadores de confianza sí participaran en las utilidades de las empresas, pero, si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario dentro de la empresa, o a falta de este al trabajador de planta con la misma característica, se considerará este salario aumentado en un veinte por ciento, como salario máximo.

Hay que destacar que cuando la Ley Federal del Trabajo se refiere a “trabajador de planta” no es que se refiera al trabajador que labora en la planta productiva, sino a aquel que ha sido contratado de manera definitiva, es decir, a aquel que tiene un contrato por tiempo indeterminado.

Cabe señalar que el artículo 5-A de la Ley del Seguro Social define a los trabajadores eventuales como aquellos que tienen una relación de trabajo para obra determinada o por tiempo determinado en los términos de la Ley Federal del Trabajo. Respecto de los trabajadores que tienen un contrato por tiempo indeterminado, la Ley del Seguro Social, los define como “permanentes”. Es de diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo de donde se desprende que a estos se les denomina “De planta”. Por ejemplo, la fracción X del artículo 132 de dicho ordenamiento señala que los trabajadores substitutos, es decir, aquellos que substituyen a quienes desempeñan una comisión accidental o permanente de su sindicato o del Estado, tendrán el carácter de interinos, considerándolos como de planta después de seis años.

Por: Redacción

Deja un comentario