Nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria
diciembre 19, 2019
SAT publica preguntas y respuestas sobre la Factura Instantánea
diciembre 23, 2019

Los fideicomisos

Cuando se realicen actividades empresariales a través de él, es la fiduciaria quien determinará, el resultado o la pérdida fiscal de dichas actividades en cada ejercicio y cumplirá por cuenta del conjunto de los fideicomisarios las obligaciones señaladas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, incluso la de efectuar pagos provisionales.

La fiduciaria debe expedir a los fideicomisarios o fideicomitentes comprobante fiscal en que consten los ingresos y retenciones derivados de las actividades empresariales realizadas a través del fideicomiso.

Los fideicomisarios acumularán a sus demás ingresos del ejercicio la parte del resultado fiscal derivada de las actividades empresariales realizadas a través del fideicomiso. Cuando haya pérdidas fiscales pendientes de disminuir al extinguirse el fideicomiso, el saldo actualizado de dichas pérdidas se distribuirá entre los fideicomisarios en la proporción que les corresponda conforme a lo pactado en el contrato de fideicomiso y podrán deducirlo en el ejercicio en que se extinga el fideicomiso hasta por el monto actualizado de sus aportaciones al fideicomiso que no recupere cada uno de los fideicomisarios en lo individual.

La fiduciaria debe llevar una cuenta de capital de aportación por cada uno de los fideicomisarios. Las entregas de efectivo o bienes que la fiduciaria haga a los fideicomisarios se considerarán reembolsos de capital aportado.

Artículo 13 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Por: Redacción

Deja un comentario