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‘Viejo’ aeropuerto pagará los retornos a las Afore si se cancela NAIM: Consar

‘Viejo’ aeropuerto pagará los retornos a las Afore si se cancela NAIM: Consar

El presidente de la Consar señaló que los trabajadores, mediante su Afore, recibirán un retorno que está relacionado a la Tarifa de Uso Aeroportuario.

Ante el caso de que se echara para atrás el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los trabajadores que están en las cuatro Afores que participan en la Fibra E que colocó en el mercado bursátil, tienen garantizada su inversión, pues los rendimientos los pagaría el aeropuerto que actualmente está en función, afirmó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A finales de marzo, Inbursa, PensionIssste, Profuturo y XXI-Banorte, participaron con un monto global de 13 mil 500 millones de pesos de la colocación de la Fibra E del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que representó 45 por ciento de la oferta global de la emisión, la cual ascendió a 30 millones de pesos.

Durante el lanzamiento del programa “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil”, en alianza entre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el corresponsal bancario Yastás, el presidente de la Consar señaló que los trabajadores, mediante su Afore, recibirán un retorno que está relacionado a la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

GACM, que es el emisor de la Fibra E del NAICM, determinó que la fuente de pagos a sus inversionistas va a ser el TUA, el del nuevo aeropuerto o el que actualmente opera.

“Inversionistas como las Afores invierten en aeropuertos, porque un aeropuerto, una vez que está construido, operando y bien gestionado, es una fuente muy activa de ingreso, porque hay muchas cosas que circulan alrededor de un aeropuerto; las tiendas comerciales, los anuncios publicitarios, las pistas. Entonces, el impuesto que genera ingresos al gestor del aeropuerto, en este caso, el GACM, es la fuente de pagos del impuesto TUA”, explicó Ramírez.

“Hay una cláusula que señala que si no entrara en operación el nuevo aeropuerto en los términos que originalmente se previeron, la fuente de pagos para los inversionistas, en este caso para los ahorradores y los trabajadores, seguirá siendo el TUA del actual aeropuerto de la Ciudad de México, en ese sentido hay una protección adicional para los inversionistas en caso de que hubiese una situación de esa naturaleza (cancelar el proyecto)”, precisó.

Por: Clara Zepeda

 

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