Se agregan 4,672 contribuyentes a la lista de incumplidos
octubre 2, 2017
Utilidades que a manera de dividendos se reparten a los accionistas
octubre 2, 2017

Aumentan los donativos deducibles

Aumentan los donativos deducibles

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) abrió la puerta a la posibilidad de aumentar el actual techo deducible a los donativos de los contribuyentes que los aportan para la etapa de reconstrucción tras los recientes sismos en México.

Osvaldo Santín, jefe del SAT, dijo que la autoridad podría hacer excepciones en casos en los que algunas empresas estuvieran en disposición de realizar donativos superiores al actual tope deducible, que desde el 2008 es de 7 por ciento sobre la utilidad fiscal del ejercicio inmediato anterior.

“Si fuera necesario en algunos casos revisar esos términos, se verá caso por caso y, en su momento, se verá si es procedente establecer o modificar la regla existente”, detalló.

Santín reconoció la factibilidad de revisar también el caso para personas físicas, cuyo límite deducible en el caso de donativos es del 7 por ciento sobre sus ingresos gravables acumulables del ejercicio inmediato anterior.

“Al día de hoy existe ese tope en ley, pero de lo observado que tenemos solamente se utiliza en promedio el 1 por ciento, por lo tanto, todavía hay un espacio ahí para seguir incrementando los donativos (deducibles) tanto de las personas como de las empresas”.

Por ello, Santín consideró innecesario aún modificar la regla general que pone un techo a la deducción de donativos, mismos que en el caso de ser canalizados a Estados o municipios tiene un límite máximo de 4 por ciento.

Señaló que en promedio un 22 por ciento de los contribuyentes realiza donativos, aunque en el caso de Nuevo León podría estar por encima de ese nivel.

“Se ha pedido revisar si los topes que existen para los montos que donan las empresas o las personas para ver si se tenga que incrementar, pero ese tope todavía no limita las deducciones de las empresas”.

El jefe del SAT dijo que el decreto presidencial de apoyos fiscales a Oaxaca y Chiapas tras los recientes sismos podría ampliarse a otras zonas afectadas, con beneficios como el diferimiento del pago de IVA y de los impuestos retenidos hasta el 2018, para pagarlos en parcialidades.

Las devoluciones de IVA pendientes también les serían regresadas a los contribuyentes en un máximo de 10 días.

Por otro lado, el funcionario estimó que la expectativa de recaudación fiscal en el 2017 rebasará por lo menos en un porcentaje de un dígito a la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación, la cual fue de 2 billones 740 mil millones de pesos.

“Estimamos estar cerca de la meta de cierre para el 2017 o por encima en un dígito”, enfatizó.

Otra de las inquietudes de los contribuyentes, reconoció, es la nueva versión 3.3 de factura electrónica, que entró en vigor el 1 de julio aunque será obligatoria hasta el 1 de diciembre.

Consideró que prácticamente la totalidad de los emisores de facturas tienen la nueva versión, pero cerca de un millón de ellos, que representan el 28 por ciento, ya emiten sus facturas bajo esta nueva disposición.

Por: Alfredo González

Deja un comentario