¿Pueden los comprobantes fiscales expedirse consignando valores en moneda extranjera?
abril 10, 2018
Errores  más comunes con las facturas 3.3
abril 11, 2018

Tengo o no, responsabilidad penal cuando hay delito de defraudación fiscal

Tengo o no, responsabilidad penal cuando hay delito de defraudación fiscal

 

Frecuentemente y derivado de su trabajo, las personas deben manejar documentación que ampara actos o actividades realizados por los contribuyentes. Asimismo, deben tomar decisiones respecto a la operación de la empresa o institución para la cual trabajan. Por ejemplo, el contador general de una empresa tiene a su cargo el registro contable, la elaboración de la información financiera, en muchos de los casos la determinación de las contribuciones. La tesorería está encargada de vigilar los depósitos y expedir cheques. Un representante legal firma contratos; los accionistas y los miembros del Consejo de Administración firman actas; un director general ordena y dirige las acciones de una entidad. Con estas actividades ¿hasta dónde puede llegar la responsabilidad penal de una persona cuando el contribuyente para el cual trabaja comete el delito de defraudación fiscal?

Actos o conductas que se consideran delito

Solo se puede ser responsable de la comisión de un delito cuando se es actor de una conducta delictiva. Es responsable de la comisión de un delito quien…

  1. Lo concierta.
  2. Lo comete.
  3. Lo encubre.
  4. Lo ordena.
  5. Induce a su comisión.
  6. Ayuda directamente.
  7. Auxilia.

Para que se asuma que una persona cometió un delito, ya se trate de un gerente, contador, administrador, director, representante legal, socio o accionista, dentro de una organización, debe acreditarse, por lo menos, alguno de los 7 supuestos anteriores para que se le finque una responsabilidad penal.

Por: Redacción

Deja un comentario