Plazos para conservar nóminas y contratos de trabajo
octubre 13, 2017
México y Canadá pactan seguir en TLC aun sin Estados Unidos
octubre 17, 2017

Suma 302 mmdp repatriación de capitales

Suma 302 mmdp repatriación de capitales

El programa de retorno de capitales del 2017 ha sido un éxito, pues a la fecha han regresado al País 302 mil 591 millones 415 mil de pesos, monto equivalente a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) esperado para este año, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El administrador general de Recaudación del SAT, Lizandro Núñez Picazo, dijo que estos recursos retornados al 13 de octubre están distribuidos en 3 mil 777 personas físicas y 72 personas morales y han permitido recaudar más de 14 mil 984 millones 697 mil 359 de pesos, lo cual representa 0.07 por ciento de la recaudación esperada para el 2017.

En entrevista, el funcionario comparó que con el programa del 2016 retornaron mil 606 millones de pesos, lo que permitió obtener una recaudación de 235 millones de 150 personas físicas y cuatro personas morales que participaron en este esquema.

“Es un programa exitoso, ha permitido el retorno de más de 302 mil millones de pesos, más que 14 mil 900 millones pagados, y el contribuyente que retorno sus capitales tiene hasta el 31 de diciembre para indicarnos el destino que le dio a ese monto retornado”, argumentó.

El programa de retorno de capitales se dio a conocer como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, anunciado en enero de este por el Gobierno federal.

Así, a principios de año, el Gobierno publicó un decreto mediante el cual se otorgaron facilidades administrativas en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR) relativo a depósitos o inversiones que se reciban en México, con el retorno de capitales por un periodo de seis meses, el cual originalmente vencía el pasado 19 de julio.

No obstante, a petición del sector privado, mediante la publicación de un decreto, el Ejecutivo amplió hasta el 19 de octubre la vigencia del esquema de repatriación de capitales, a fin de aprovechar las facilidades, regresar el dinero al país e invertir en México.

Con este programa, los contribuyentes que retornen sus capitales tienen que pagar un impuesto de 8 por ciento sobre el monto total de los recursos retornados, sin deducciones, los cuales tienen que invertirse en actividades productivas del País por al menos dos años.

Núñez Picazo precisó que no es delito tener dinero en el extranjero, sino que las omisiones se cometen cuando por ese dinero que está en el extranjero no se paga en México los impuestos correspondientes.

Por ello, el SAT no se fijó una meta para el programa de retorno de capitales, pues sus resultados dependían de la voluntad y confianza del contribuyente en el País, pero ahora, a unos días de su vencimiento, se puede considerar que ha sido un programa exitoso.

Comentó que al comparar el monto retornado en el 2016, de mil 606 millones de pesos, con los 302 mil 591 millones que se han recibido hasta este 13 de octubre como parte del programa del 2017, muestra el interés que tienen los inversionistas de retornar a México sus recursos.

Opinó que la tasa de 8 por ciento del ISR a pagar este año puede ser una de las razones que explique el crecimiento del monto retornado, pues en el 2016 era la que se le tenía que aplicar a cada contribuyente, según el renglón en el que se ubicara de la tabla de este impuesto.

El administrador general de Recaudación del SAT destacó que los resultados obtenidos hasta ahora por el programa de repatriación de capitales 2017 también refleja la mayor confianza que tienen los contribuyentes en México y el crecimiento que puede haber de sus recursos en el País.

Señaló que los contribuyentes que retornan sus recursos al amparo de este programa tienen hasta el 31 de diciembre para informar al SAT el destino que le dieron a este dinero, pues este ya se está invirtiendo conforme ha regresado, lo cual tiene que hacerse a través de una institución bancaria y después darle alguno de los destinos que prevé el decreto.

Así, aún tiene poco más de dos meses para informar al organismo fiscalizador si lo invirtieron en acciones, en fondos de inversión, en terrenos o en maquinaria, que son algunos de los destinos que prevé el propio decreto del programa de retorno de capitales.

“En el destino que le den, el resultado final va a ser estimular la actividad económica”, agregó el funcionario, al resaltar que con los destinos de los recursos que establece el decreto se inyectan recursos a personas morales constituidas en México, lo cual se va a traducir en un fortalecimiento y un mayor dinamismo de la economía.

Deja un comentario