Exentan de ISR a damnificados
enero 3, 2018
Temen aumento de contratación por outsourcing
enero 3, 2018

Suben gasolina al arranque de año

Suben gasolina al arranque de año

El primer día del 2018 en algunos puntos de la Ciudad de México los consumidores pagaron hasta 58 centavos más caro el litro de gasolina Premium y hasta 53 centavos más por el de Magna, comparado con la misma fecha del 2017.

Aunque este 2018 no arrancó con un “gasolinazo” nacional, como sí ocurrió hace un año, cuando se registraron incrementos de hasta 24 por ciento en varios puntos del País, los precios de estos combustibles han reportado aumentos de centavos por litro.

En el caso de la gasolina regular, mejor conocida como Magna, en la Ciudad de México el mayor incremento se registró en la delegación Álvaro Obregón, donde ésta se vendió hasta 53 centavos por litro más cara que el 1 de enero de 2017.

Es decir que pasó de un precio máximo de 16.33 pesos por litro, fijado por la Secretaría de Hacienda el año pasado, a los 16.86 pesos por litro que reporta la gasolinera Operadora Lilas, según los datos disponibles en la página de internet de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A esta delegación le sigue un incremento de 33 centavos para la gasolina Magna en la Miguel Hidalgo, donde el litro de combustible pasó de 16.33 a hasta 16.66 pesos, si se compara el 1 de enero de 2017 con el de 2018.

Después está la Benito Juárez, que también arrancó el 2017 con esta gasolina, la más vendida en el País, a 16.33 pesos por litro y ayer en Servicio Dakota se vendió a 16.65 pesos por litro.

Desde el pasado 30 de noviembre dejó de existir un precio máximo para gasolinas y diesel y ahora cada gasolinera fija el propio.

Dicho proceso inició desdel el 30 de marzo del año pasado en Sonora y Baja California y se fueron sumando el resto de los estados.

En el caso de la gasolina Premium el aumento en la Ciudad de México fue de hasta 58 centavos por litro, registrado también en la delegación Álvaro Obregón.

Ahí el litro pasó de 18.20 a 18.78 pesos en el mismo periodo, lo cual representa un aumento de 3 por ciento.

En la delegación Miguel Hidalgo el litro de esta gasolina también se vende hasta 39 centavos más cara, pues pasó de 18.20 pesos a un máximo de 18.59 pesos por litro, según los datos que reportan las gasolineras a la CRE.

En el caso del diesel el aumento fue de hasta 32 centavos por litro, reportado en Iztapalapa, donde pasó de un precio máximo controlado por Hacienda de 17.07 pesos por litro a hasta 17.39 pesos por litro.

Aunque en México ya existe un mercado liberalizado para las gasolinas y el diesel la Secretaría de Hacienda anunció que suavizará los precios a través de estímulos fiscales.

Por: Norma Zúñiga

 

Deja un comentario