Facilidades para empresas certificadas en materia de comercio exterior
junio 26, 2018
Momentos en que la autoridad fiscal puede determinar contribuciones omitidas al importarse un bien
junio 29, 2018

Sociedades mercantiles, civiles y asociacio­nes civiles

Sociedades mercantiles, civiles y asociacio­nes civiles

Por definición, las sociedades mercantiles persiguen un fin lucrativo, es decir, generar utilidades mediante actividades productivas, comerciales, agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas.

 

Las sociedades civiles no tienen un fin lucrativo sino económico, es decir, son una representación, de personas que individualmente prestan servicios pro­fesionales, de ello que despachos de contadores, abogados, arquitectos, se constituyan en este tipo de sociedades. Esa es su característica principal, es decir, una sociedad civil debe estar constituida por personas que de tributar individualmente lo harían en el régimen de actividades empresariales y profesio­nales por los servicios profesionales que prestan.

 

Las asociaciones civiles no tienen un fin ni lucrati­vo ni económico pues no debieran genera renta. Un ejemplo de actividades que desempeñan son las altruistas, es decir, se reparten beneficios gratuitos y a ellas se les autoriza a recibir donativos. También hay este tipo de asociaciones que tienen la finalidad de que sus miembros les aporten cuotas que esta les reintegra en bienes o servicios. Por ejemplo, un club de lectura en el cual las personas aportan una cuo­ta y compran libros que todos los miembros tienen derecho a leer. No hay un fin lucrativo ni económico.

 

Si bien cada tipo de sociedad está definida, en mate­ria fiscal no se dejan cabos sueltos y se establece en el artículo 17 de la Ley del ISR que las sociedades y asociaciones civiles acumularán sus ingresos cuan­do efectivamente los cobren ¿pues qué, no que las asociaciones civiles no generan renta?

 

Por: Redacción

 

 

 

Deja un comentario