Caso en los que se pude dejar de presentar la declaración anual
mayo 6, 2019
Presentar declaraciones complementarias en el esquema anterior, a través del aplicativo “Mi contabilidad” por parte de los arrendadores
mayo 16, 2019

Servicios de “construcción” que no están exentos de IVA

Es en términos de la fracción II del artículo 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado que la enajenación de construcciones adheridas al suelo, destinadas o utilizadas para casa habitación, no son objeto de dicha contribución. Sin embargo, dicha fracción precisa que tal exención no abarca a la enajenación de hoteles.

Es frecuente que los constructores de inmuebles contraten a terceros para que les ayuden en la fabricación, construcción o instalación de bienes muebles en las construcciones, solicitándoles que no los trasladen el impuesto al valor agregado en la consideración de que esos bienes quedarán asentados en construcciones destinadas a casa habitación, lo cual es improcedente.

El criterio interno del Servicio de Administración Tributaria identificado como 28/IVA/N, denominado “Enajenación de casa habitación. La disposición que establece que no se pagará el IVA no abarca a servicios parciales en su construcción”, da cuenta de lo anterior, al precisar lo siguiente:

“El artículo 9, fracción II de la Ley del IVA establece que no se pagará dicho impuesto en la enajenación de construcciones adheridas al suelo destinadas o utilizadas para casa habitación.

Asimismo, el artículo 29 del Reglamento de dicha ley señala que quedan comprendidos dentro de la exención la prestación de servicios de construcción de inmuebles destinados a casa habitación, la ampliación de éstas y la instalación de casas prefabricadas que sean utilizadas para ese fin, siempre que el prestador del servicio proporcione la mano de obra y los materiales.

Por lo anterior, los trabajos de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, de cancelería de fierro o aluminio y, en general, cualquier labor que los constructores de inmuebles contraten con terceros para realizarlos o incorporarlos a inmuebles y construcciones nuevas destinadas a casa habitación, no se encuentran incluidos en la exención prevista en el artículo 9, fracción II de la mencionada ley y 29 de su reglamento, ya que dichos servicios por sí mismos no constituyen la ejecución misma de una construcción adherida al suelo, ni implican la edificación de dicho inmueble”.

Por: Redacción

Deja un comentario