Suben estímulo fiscal a Premium y diesel
enero 10, 2018
Cambio de nombre de una persona física que tributa en el Régimen de Incorporación
enero 11, 2018

¿Se puede compensar saldo de IVA a favor de un periodo contra otro impuesto del mismo periodo?

¿Se puede compensar un saldo de IVA a favor de un periodo contra otro impuesto del mismo periodo?

La respuesta a esta interrogante es sí. Solo que debemos atender a un procedimiento específico para ello. Primeramente debemos presentar la declaración en la que se manifieste el saldo de IVA a favor y la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT). Después, debe ocurrir algo singular, inexplicable para fines prácticos, pero que así debe ser. Después de presentar la declaración en la que consta el saldo a favor se debe presentar una declaración complementaria de las denominadas por “Obligación no presentada”, para compensar el saldo a favor contra el impuesto a cargo del mismo periodo. Expliquemos esto.

El requisito para poder compensar un saldo de IVA a favor es que esté declarado previamente. Tomando en cuenta este requisito es que primero debemos presentar una declaración normal solamente de IVA, manifestando el saldo a favor.

En el Servicio de Declaraciones y Pagos se declaran juntos todos los impuestos a que esté sujeto el contribuyente, por lo tanto, al haber declarado solamente el IVA se entiende que no declaramos todos los demás impuestos, de ello que debamos presentar una complementaria “por obligación no declarada” que en realidad es en plural pues son varias las obligaciones (impuestos) no declaradas.

Al presentar la complementaria declaramos todos los impuestos y podemos compensar el saldo de IVA a favor previamente declarado. Naturalmente que cuando presentemos la declaración complementaria no manifestaremos que el IVA también se está declarando de manera complementaria pues de hacerlo estaríamos incurriendo en el error de estar precisando que es hasta ese momento en que se está declarando el saldo procedente de IVA y ya no cumpliríamos el requisito de que haya sido declarado previamente.

Por: Redacción

Deja un comentario