Montos y trámite para obtener la devolución de un saldo a favor
mayo 30, 2019
Eliminación de la factura global para hidrocarburos
junio 10, 2019

Retención del ISR sobre intereses y obligaciones ante el RFC

Dependiendo del tipo de interés obtenido y de la persona que hace el pago del mismo, a una persona física se le debe efectuar la retención del impuesto sobre la renta como sigue:

I. Intereses provenientes del sistema financiero

1. Aplicando la tasa que determine anualmente el Congreso de la Unión, sobre:

-Intereses pagados por el sistema financiero

-Pagos efectuados por las instituciones de seguros a los asegurados o a sus beneficiarios.

                Capital                                               

Por:       Tasa que fija el Congreso de la Unión

                (0.46% en 2018 y 1.04% en 2019, según artículo

                21 de la Ley de Ingresos de la Federación)

Igual a: Impuesto a retener

II. Intereses no provenientes del sistema financiero

2. Aplicando un 20% sobre:

Intereses pagados por sociedades que no se consideran integrantes del sistema financiero (sociedades mercantiles, civiles, personas físicas, etc.), que deriven de títulos valor que no sean colocados entre el gran público inversionista a través de bolsas de valores autorizadas o mercados de amplia bursatilidad.

El artículo 135 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta precisa que las personas físi­cas que únicamente obtengan ingresos acumulables por concepto de intereses, podrán optar por consi­derar la retención que se les efectúe como definitiva siempre que el interés real no sea superior a $ 100,000.00.

En todos los casos en los que los ingresos sean mayores a $ 400,000.00 se debe presentar declaración anual y aun cuando no lo fueran si los intereses reales percibidos por la persona física son superiores a $ 100,000.00 debe presentarse la mencionada declaración.

También se debe presentar declaración anual cuando además de los intereses, se obtuvieron ingresos por otros conceptos por los que esté obligado a presentar declaración anual, (servicios profesionales, arrendamiento de inmuebles, entre otros) sin importar el monto de cada uno o la suma de los mismos

Los artículos 8 y 158 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta señalan como objeto del impuesto, es decir, consideran interés, a:

1. Rendimientos de créditos de cualquier clase.

2. Rendimientos de la deuda pública

3. Rendimiento de los bonos u obligaciones, incluyendo descuentos, primas y premios.

4. Premios de reportos o de préstamos de valores.

5. Comisiones que correspondan con motivo de apertura o garantía de créditos.

6. Monto de las contraprestaciones correspondientes a la aceptación de un aval, del otorgamiento de una garantía o de la responsabilidad de cualquier clase, excepto cuando dichas contraprestaciones deban hacerse a instituciones de seguros o fianzas.

7. Ganancia en la enajenación de bonos, valores y otros títulos de crédito, siempre que sean de los que se colocan entre el gran público inversionista, conforme a las reglas generales que al efecto expida el SAT.

8. En las operaciones de factoraje financiero, se considerará interés la ganancia derivada de los derechos de crédito adquiridos por empresas de factoraje financiero.

9. En los contratos de arrendamiento financiero, se considera interés la diferencia entre el total de pagos y el monto original de la inversión.

10. La cesión de derechos sobre los ingresos por otorgar el uso o goce temporal de inmuebles, se considerará como una operación de financiamiento; la cantidad que se obtenga por la cesión se tratará como préstamo, debiendo acumularse las rentas devengadas conforme al contrato, aun cuando éstas se cobren por el adquirente de los derechos. La contraprestación pagada por la cesión se tratará como crédito o deuda, según sea el caso, y la diferencia con las rentas tendrá el tratamiento de interés.

11. Cuando los créditos, deudas, operaciones o el importe de los pagos de los contratos de arrendamiento financiero, se ajusten mediante la aplicación de índices, factores o de cualquier otra forma, inclusive mediante el uso de unidades de inversión, se considerará el ajuste como parte del interés.

12. Ganancias cambiarias, devengadas por la fluctuación de la moneda extranjera, incluyendo las correspondientes al principal y al interés mismo.

13. Ganancia proveniente de la enajenación de las acciones de fondos de inversión en instrumentos de deuda a que se refiere la Ley de Fondos de Inversión.

14. Los pagos efectuados por las instituciones de seguros a los asegurados o a sus beneficiarios, los cuales se regulan en el artículo 133 segundo párrafo y en la fracción XVI del artículo 142. En este caso no nos referiremos a este tipo de interés.

De lo expuesto se concluye que los intereses ganados por inversiones en instituciones de crédito deben regularse conforme al capítulo VI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Momento de acumulación del ingreso

El artículo 134 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta dispone que las personas físicas deberán acumular a sus demás ingresos (por salarios, servicios profesionales, arrendamiento, etc.) los intereses reales percibidos en el ejercicio. Sin embargo el propio artículo establece una excepción en el momento de acumulación al señalar que “Tratándose de intereses pagados por sociedades que no se consideren integrantes del sistema financiero en los términos de esta Ley y que deriven de títulos valor que no sean colocados entre el gran público inversionista a través de bolsas de valores autorizadas o mercados de amplia bursatilidad, los mismos se acumularán en el ejercicio en que se devenguen”.

El referido artículo 134, señala que cuando los intereses devengados se reinviertan, éstos se considerarán percibidos, en el momento en el que se reinviertan o cuando estén a disposición del contribuyente, lo que suceda primero. La reinversión como momento de acumulación es entendible en virtud de que en ese momento se considera que se obtuvo el interés no pudiendo haber reinversión si es que el interés no se ha obtenido.

De lo que se considera interés real

Se considera interés real, el monto en el que los intereses excedan al ajuste por inflación.

                                                                     $                   $

                Intereses                            2,000          4,000

Menos:                Ajuste por inflación      (1,000)       (6,000)

Igual a: Interés real (pérdida)   1,000         (2,000)

Ingresos exentos

El inciso a) de la fracción XX del artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que estarán exentos de ese impuesto los intereses pagados por instituciones de crédito se encuentran exentos siempre que provengan de cuentas de cheques, para el depósito de sueldos y salarios, pensiones o haberes de retiro o depósitos de ahorro, cuyo saldo promedio diario de la inversión no exceda de 5 veces el valor diario de la UMA, elevado al año (para 2019, $84.49 X 5 X 365 = $ 154,194.25).

La citada fracción XX, en su inciso b) también señala como exentos a los ingresos por intereses pagados por sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y por las sociedades financieras populares, provenientes de inversiones cuyo saldo promedio diario no exceda de 5 veces el valor diario de la UMA, elevado al año (para 2019, $84.49 X 5 X 365 = $ 154,194.25). El saldo promedio diario será el que se obtenga de dividir la suma de los saldos diarios de la inversión entre el número de días de ésta, sin considerar los intereses devengados no pagados. Las instituciones y sociedades, deberán considerar todas las cuentas o inversiones, según corresponda, de las que el contribuyente sea titular de una misma institución o sociedad.

La regla 3.17.2., de la Resolución Miscelánea Fiscal 2019, precisa que las personas físicas que únicamente perciban ingresos acumulables por concepto de intereses, cuyos inte­reses reales en el ejercicio excedan de un monto de $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N.), deben presentar la declaración anual a través del Portal del SAT, mediante la utilización del Programa para Pre­sentación de Declaraciones Anuales de las Personas Físicas (DeclaraSAT).

Las personas físicas que además de los ingresos mencionados en el párrafo anterior, obtengan ingre­sos de los señalados en otros capítulos (salarios, actividades empresariales y profesionales, arrenda­miento, etc.) y se encuentren obligadas a presentar la declaración anual, quedan relevadas de presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones ante el RFC por los ingresos deriva­dos de intereses, siempre que se encuentren inscri­tas en el RFC por esos otros ingresos.

De acuerdo con lo señalado en los dos párrafos an­teriores, si solo se obtienen ingresos por intereses reales en cantidad mayor a $ 100,000.00, se debe presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones ante el RFC.

Las personas físicas que deban presentar decla­ración anual cuando obtienen otro tipo de ingresos (salarios, servicios profesionales, arrendamiento, etc.), no deben presentar aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones ante el RFC por los ingresos derivados de intereses. Esto se es­tablece porque al estar inscrita en el RFC la persona física, estar obligada a presentar declaración anual y en su caso estar obligada a declarar sus ingresos por intereses, será la autoridad quien hará la actualiza­ción con los datos declarados.

Por: Redacción

Deja un comentario