Intereses
mayo 21, 2018
Contribuyentes con quienes es riesgoso celebrar operaciones
mayo 23, 2018

Reparto de utilidades, una oportunidad para fortalecer las finanzas

Reparto de utilidades, una oportunidad para fortalecer las finanzas

Esta prestación se genera del 1 de abril al 31 de mayo tratándose de personas morales (empresas), y del 1 de mayo al 29 de junio si se trata de personas físicas.

El reparto de utilidades puede representar una oportunidad para que las personas fortalezcan sus finanzas personales, específicamente por la oportunidad que representa para comenzar a construir un fondo de emergencias mediante la inversión.

Esta prestación se genera del 1 de abril al 31 de mayo tratándose de personas morales (empresas), y del 1 de mayo al 29 de junio si se trata de personas físicas.

Cabe recordar que las utilidades se reparten entre el número total de empleados bajo dos conceptos: la mitad de manera equitativa a los días laborados, y la otra en función de los salarios, y para recibirlas, el empleado debe haber laborado, al menos, 60 días del año al que correspondan las ganancias empresariales.

“Las utilidades son una oportunidad para poner a trabajar el dinero y beneficiarse de la experiencia y capacidad de inversionistas profesionales que colocan sus recursos en distintos instrumentos financieros, principalmente en fondos de inversión, que diversifican el capital, con lo que reducen el riesgo de pérdida, y que a la vez incrementan el potencial del rendimiento que puede tener en el transcurso del tiempo”.

Según Guillermo Seañez, director comercial de Old Mutual, “el ahorro es un destino invaluable, por lo que saber destinar un porcentaje a este fin puede contribuir a conformar o fortalecer un fondo para emergencias lo suficientemente firme para soportar vaivenes financieros que puedan representar una amenaza para el cumplimiento del plan financiero personal o familiar, tales como el desempleo, gastos médicos mayores o una crisis económica; una estrategia de inversión marca el camino a seguir para obtener los mejores rendimientos en un plazo previamente establecido para la consecución de cualquier meta de acuerdo al perfil de cada ahorrador”. Una vez establecida la estrategia, es necesario que el inversionista sea consistente y disciplinado y que evite dejarse afectar por el pánico de tener el dinero en una inversión y tomar decisiones apresuradas que puedan afectar de manera negativa sus objetivos financieros.

Asimismo, se sugiere combinar distintos instrumentos de inversión para buscar la relación máxima “riesgo-beneficio” con un perfil moderado, o bien antes de decidir sobre el mejor mecanismo financiero es importante conocer el perfil de inversión de acuerdo al estilo, necesidades, plazo y tipo de riesgo.

“Es importante que como inversionista se involucre en el desempeño de su estrategia financiera y, en caso de ser necesario, hacer los cambios pertinentes en conjunto con su asesor de inversiones, sobre todo cuando no está obteniendo los resultados esperados”, dijo Guillermo Seañez.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda comparar no sólo entre firmas, sino también entre los fondos que ofrece cada compañía de servicios financieros del mercado.

 

Deja un comentario