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¿Qué es la planeación fiscal?

Desafortunadamente, algunas personas asumen que una planeación fiscal significa encontrar una forma legal de evasión fiscal. Un estudio minucioso de las disposiciones fiscales da la oportunidad al contribuyente de tomar decisiones que le ayuden a obtener los mejores rendimientos por su inversión, considerando el impacto de la carga fiscal. El tener a esta como uno de los principales objetivos de ahorro no está fuera de razón, puesto que el impuesto sobre la renta y la participación de los trabajadores en la utilidad representa un 40% de esta última.

Planeación fiscal se le denomina en ese sentido al conjunto de decisiones y acciones de los contribuyentes que toman en cuenta el marco legal en materia impositiva a fin de obtener los mejores rendimientos por su inversión; por lo que no puede considerarse ilegal. Pero, constituir sociedades o asociaciones civiles o formar sindicatos para integrar en ellos a trabajadores, dándoles la calidad de “socios o asociados” pretendiendo con ello considerar que no tienen derecho a sus prestaciones sociales, que no debe asegurárseles, que no debe indemnizárseles, que no gozan de vacaciones, etc., o realizar operaciones con personas morales con fines no lucrativos en la consideración de que pueden deducirse los montos pagados y que aquellas no deberán acumular el ingreso, eso, no puede considerarse planeación fiscal ni legal.

El criterio interno del Servicio de Administración Tributaria identificado como 24/ISR/NV es claro en cuanto a que:

“Se considera que las aportaciones que realizan los contribuyentes a los sindicatos para cubrir sus gastos o costos, no son conceptos deducibles para los efectos de la Ley del ISR, en virtud de que no corresponden a erogaciones estrictamente indispensables para los contribuyentes y, por ende, no cumplen requisitos para que el IVA correspondiente sea acreditable”

“Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86, segundo párrafo de la Ley del ISR, los sindicatos de obreros no tienen la obligación de expedir ni recabar los comprobantes fiscales que acrediten las enajenaciones y erogaciones que efectúen, los servicios que presten o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, excepto por aquellas actividades que de realizarse por otra persona quedarían comprendidas en el artículo 16 del Código Fiscal de la Federación, actividades empresariales, por lo que los contribuyentes no tienen posibilidad jurídica de recabar el comprobante fiscal respectivo por las aportaciones que entrega”

Y el criterio interno 22/ISR/NV del referido Órgano desconcentrado precisa que:

Se considera que realiza una práctica fiscal indebida quien:

I. Constituya o contrate de manera directa o indirecta a una persona física o moral, cuando entre otras, se trate de Sociedades de Solidaridad Social, Cooperativas, Civil, Civil Universal, Civil Particular; Fideicomisos, Sindicatos, Asociación en Participación o Empresas Integradoras, para que éstas le presten servicios idénticos, similares o análogos a los que sus trabajadores o prestadores de servicios le prestan o hayan prestado, y con ello omita el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido en perjuicio del fisco federal.

II. Derivado de la práctica señalada en la fracción anterior, se omita efectuar la retención del ISR a los trabajadores o prestadores de servicios sobre los que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo, mantiene una relación laboral por estar bajo su subordinación y toda vez que dichos trabajadores o prestadores de servicios perciben un salario por ese trabajo subordinado, aunque sea por conducto del intermediario o subcontratista.

III. Deduzca, para efectos del ISR, el comprobante fiscal que ampare la prestación de servicios que emite el intermediario laboral, sin cumplir con lo establecido en el artículo 27, fracción V de la Ley del ISR.

IV. Acredite, para efectos del IVA, el impuesto contenido en el comprobante fiscal que ampare la prestación de servicios que emite el intermediario, sin cumplir con lo establecido en los artículos 5 y 32 de la Ley del IVA.

V. Asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o la implementación de cualquiera de las prácticas anteriores.

Por: Redacción

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