SHCP / Decretos en materia de Deducción Inmediata y Repatriación de Capitales
enero 20, 2017
3 factores que pueden mejorar la situación de México ante Trump
febrero 10, 2017

¿Qué consecuencias traerá la abrupta subida del precio de la gasolina en 2017?

¿Qué consecuencias traerá la abrupta subida del precio de la gasolina en 2017?

Localidades de un mismo estado tendrán precios diferentes en sus gasolinas con el nuevo esquema que rompe con el monopolio estatal de Pemex. Analistas advierten varios golpes a los bolsillos de los mexicanos y a la economía, pero el gobierno explica por qué podría bajar el precio del combustible.

Los mexicanos tendrán a partir de 2017 un mercado inédito de gasolinas en casi 80 años de monopolio de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Pero ese nuevo escenario vendrá acompañado de dolores de cabeza.

Todo se debe a que a partir de enero entra en marcha un nuevo esquema de venta de gasolinas producto de la reforma energética del país: ya no habrá un precio único fijado por el gobierno, ni estaciones de una sola empresa (Pemex), sino varias marcas y gasolineras que alentarán la competencia.

Sin embargo, la transición no será fácil: este martes el gobierno mexicano anunció nuevos precios -lo que se ha llamado “gasolinazo”- de hasta 20% de incremento.

Economistas coinciden en que esto traerá un golpe al bolsillo mediante la inflación de los precios de productos y servicios que los mexicanos pagan, usen o no vehículo.

“A nivel individual habrá un aumento en el costo de vida y por lo tanto un menor nivel de bienestar, y eso es inevitable cuando hay un aumento de la gasolina”, dice a BBC Mundo el analista Gerardo Esquivel, doctor en economía por la Universidad de Harvard (EE.UU).

A partir de 2017 los consumidores tendrán estaciones de otras empresas que podrán vender su propia gasolina, lo que el gobierno dice que aumentará la competencia en beneficio del cliente.

El gobierno cree que no habrá incrementos de precios desorbitados, pero asegura que es el paso necesario para liberar a las finanzas del gobierno de la carga de mantener precios “artificiales”.

“La alternativa es que hubiéramos usado otros impuestos para mantener el precio de la gasolina bajo, que recortáramos otros programas sociales”, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

Profile photo of admin

Deja un comentario