Actualiza SAT sistema de descarga masiva de facturas
agosto 6, 2018
Aumenta padrón sin obligaciones
agosto 6, 2018

Proponen exentar ISR en prestaciones

Una iniciativa que propone exentar el 100% del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos de los empleados por tiempo extra, vales de despensa, jubilaciones, utilidades y la liquidación o indemnización, fue presentada en el Congreso.

Sin embargo, ésta afectará a las empresas porque se disparará el pago del ISR en esos rubros.

La iniciativa se presentó el 18 de julio en la Comisión Permanente por la Diputada priista, Martha Julisa Bojórquez Castillo, la cual plantea reformar las fracciones I, IV, XIII y XIV del artículo 93 de la Ley del ISR.

“El interés de la presente propuesta consiste no sólo en atacar una problemática aislada, sino, más bien, en resolver un reclamo social en su conjunto, específicamente el que enfrentan todos los trabajadores de todos los niveles, relacionado con la exención, hasta ahora parcial”, señala la iniciativa.

Al respecto, Héctor Nava Rodríguez, presidente del Incosedi, expuso que si bien es una iniciativa que beneficia al empleado, porque tendrá más recursos de sus prestaciones, a la empresa le representará un mayor costo en el pago del ISR.

Por ejemplo, explicó, si una persona recibe 10 mil pesos de horas extras, hoy la empresa paga 64 pesos de ISR por ese monto, pero si se aplica la iniciativa, se elevaría a mil 590.

“En el caso de la empresa, por ejemplo, le pagó al trabajador 10 mil pesos de horas extras, y actualmente la Ley del ISR dice que el empleado está exento en el 50 por ciento (sin que esta exención exceda los cinco salarios mínimos). La cantidad que resulta de esa operación se multiplica por el 47 por ciento y esta cifra se multiplica por el 30 por ciento que representa la tasa del ISR que paga la empresa.

“Sin embargo, si se autoriza la iniciativa, ahora, esos 10 mil pesos, que se pagan, se tienen que multiplicar por el 47 por ciento”, detalló.

La iniciativa, añadió, no contempla alguna propuesta para aminorar el impacto a las empresas, por lo que es posible que el sector empresarial busque el que no se aplique debido a los altos costos que significarán para el pago del ISR.

Detalló que actualmente la Ley del ISR establece que las horas extras están exentas en el 50 por ciento, sin que esta exención exceda los cinco salarios mínimos; en el caso de las utilidades está topado a 15 días de salario mínimo, en el aguinaldo a 30 días y en vales de despensa a uno.

Mientras que en jubilaciones está topado a 15 días de salario mínimo por año trabajado y en indemnizaciones son 90.

La iniciativa fue turnada para su discusión a la Comisión de Hacienda, donde se elaborará un dictamen para que sea votado y posteriormente pase al pleno.

Deja un comentario