El subsidio al empleo acreditado se considera ISR efectivamente pagado
octubre 3, 2019
Supuestos que obligan a dar pensión alimentaria
octubre 9, 2019

Plazo que tienen los contribuyentes para emitir sus comprobantes fiscales por los ingresos que obtienen

El artículo 29, segundo párrafo, fracción IV, del Código Fiscal de la Federación, establece la obligación de los contribuyentes de certificar sus comprobantes fiscales digitales, lo cual pueden hacer a través de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria o por medio de un Proveedor Autorizado de Certificación.

El artículo 39 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación precisa que los contribuyentes deberán remitir al Servicio de Administración Tributaria o al proveedor de certificación de comprobantes fiscales digitales por Internet autorizados por dicho órgano desconcentrado, según sea el caso, el comprobante fiscal digital por Internet, a más tardar dentro de las veinticuatro horas siguientes a que haya tenido lugar la operación, acto o actividad de la que derivó la obligación de expedirlo.

La regla 2.7.2.9., de la Resolución Miscelánea Fiscal 2019 dispone que el periodo de tiempo entre la fecha de expedición del documento y la fecha en la que se pretende certificar:

1. No deberá exceder de 72 horas, o

2. Que dicho periodo sea menor a cero horas. En este caso, lo que se está precisando es que la fecha u hora de emisión no debe ser anterior a la fecha de certificación, cosa que es comprensible pues no se puede certificar un comprobante que cronológicamente no ha sido emitido. En términos de ley, la autoridad hacendaria no podría multar al contribuyente si al momento de visitarlo no emite un comprobante fiscal por una operación realizada, pues de acuerdo a lo fundamentado, tiene 24 horas para generarlo. Por otra parte, no es que el plazo de 72 referido sea una concesión al contribuyente, sino que es un plazo que como requisito se establece para que el comprobante pueda ser certificado.

Por: Redacción

Deja un comentario