Amplía el SAT plazo para cancelación de facturas
julio 4, 2018
Cálculo del ISR para los trabajadores
julio 5, 2018

El peso avanza por Banxico y el “efecto AMLO”

El peso avanza por Banxico y el “efecto AMLO”

La moneda mexicana acumula apreciación de 4.11% en tres sesiones consecutivas, situación que la lleva a su mejor momento en dos meses.

El peso ganó terreno este jueves apoyado por la debilidad del dólar en el mercado internacional, a lo que se sumó la perspectiva de un nuevo aumento en la tasa de referencia del Banco de México en lo que resta del año y la política conciliadora, en especial con los empresarios, seguida por el virtual ganador de la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

El Banco de México publicó que el dólar interbancario cerró en 19.23 unidades, en su menor nivel desde el pasado 4 de mayo. En el día, el peso ganó 16.50 centavos, semejante a 0.85 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.55 unidades, cifra menor a las 19.70 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio registró un máximo en 19.4669 unidades, en tanto que el mínimo se reportó en 19.1833 unidades, en el mercado de mayoreo.

En tres sesiones consecutivas, el peso acumula una apreciación de 4.11 por ciento, situación que lo coloca como la moneda con el mejor desempeño en este periodo.

El segundo y el tercer lugar son para forínt húngaro y el ran sudafricano con avances de 2.32 y 2.12 por ciento, en cada caso.

Los participantes del mercado cambiario en México suben posiciones en pesos, dentro de un contexto internacional donde prevalecen señales encontradas.

En lo interno, destaca la mayor confianza despertada por la política de conciliación y acercamiento del virtual ganador a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, con sectores como el empresarial.

Además, la moneda mexicana se volvió a beneficiar de un dólar débil en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas baja 0.07 por ciento, como respuesta a las cifras económicas publicadas en torno a la economía norteamericana.

La principal divisa del mundo encontró algo de apoyo en el contenido de las minutas de la Fed, aunque no fue suficientes para que pasara a terreno positivo.

En la minutas de la Fed se destaca el buen desempeño de la economía, aunque se advierte de los efectos negativos que puede traer una política comercial proteccionista. Esta postura alimentó la posibilidad de un nuevo aumento en su tasa de referencia, en el segundo semestre de este año.

En Estados Unidos se dio a conocer que la generación de empleo en el sector privado fue de 177 mil en el sexto mes de este año, menor a los 190 esperados. No obstante, la cifra de mayo fue revisada al alza, al pasar de 178 mil a 189 mil.

Las solicitudes por seguro de desempleo subieron sorpresivamente a 231 mil en la semana terminada el 30 de junio, por arriba de las 227 mil anteriores.

En tanto que el ISM de los servicios se reportó en 59.1 puntos, mayor que el 58.3 estimado.

En otro ámbito, se observa un débil comportamiento en el mercado petrolero, situación que limita el potencial de recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 1.54 por ciento a 73.14 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 1.04 por ciento a 77.43 dólares.

El presidente estadounidense Donald Trump volvió a atacar a la OPEP en un tuit donde les pidió a las naciones integrantes de esta organización que contribuyeran a bajar los precios del petróleo.

En lo interno, destaca que en las minutas del Banco de México se mostró una mayor preocupación por la inflación, situación que apunta a un posible nuevo aumento en la tasa del Instituto Central antes de que termine este año.

Sin embargo, la volatilidad podría volver este viernes, por el efecto negativo en la percepción del riesgo derivado de la aplicación de aranceles a las importaciones de China.

Por: Esteban Rojas

Deja un comentario