Firma Presidente de México decreto que elimina condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes
mayo 22, 2019
Los nuevos Tribunales del Trabajo y los Órganos conciliadores
mayo 28, 2019

Personas que debieron presentar declaración anual de ISR respecto de sus ingresos por intereses

La fracción II del artículo 136 de la Ley del Im­puesto Sobre la Renta establece la obligación de las personas físicas de presentar declaración anual cuando se obtienen ingresos por intereses pagados por las instituciones del sistema financiero.

Complementariamente, el segundo párrafo del artículo 150 de la ley en cita señala los supuestos en los cuales una persona física podrá dejar de presentar declaración anual. Señala que:

“Podrán optar por no presentar la declaración a que se refiere el párrafo anterior, las personas físicas que únicamente obtengan ingresos acu­mulables en el ejercicio por los conceptos seña­lados en los Capítulos I (salarios y conceptos asimilados) y VI (intereses) […], cuya suma no exceda de $400,000.00, siempre que los ingre­sos por concepto de intereses reales no excedan de $100,000.00 y sobre dichos ingresos se haya aplicado la retención (del Impuesto sobre la renta)”.

En función de lo comentado, se tienen los supuestos siguientes:

1. Suma de ingresos por salarios, conceptos asimila­dos e intereses reales es menor a $400,000.00.

No se presenta declaración anual siempre que el monto de los intereses reales (intereses nominales menos inflación) no exceda de $100,000.00 y sobre dichos ingresos a la persona física la persona que le hace los pagos le haya retenido el impuesto sobre la renta.

2. Suma de ingresos por salarios, conceptos asimila­dos e intereses reales es menor a $ 400,000.00 pero los intereses reales son mayores a $ 100,000.00.

Se debe presentar declaración anual.

3. Suma de ingresos por salarios, conceptos asimila­dos e intereses reales es mayor a $400,000.00.

Se presenta declaración anual.

4. Ingresos obtenidos exclusivamente por intereses reales superiores a $ 100,000.00.

Se debe presentar declaración anual.

5. Ingresos obtenidos exclusivamente por intereses reales inferiores a $ 100,000.00.

No están obligados a presentar declaración anual, aunque se puede optar por hacerlo.

Cabe señalar que tanto las instituciones del sistema financiero como las personas morales que pagan in­tereses a las personas físicas, debieron retenerles el impuesto sobre la renta.

El artículo 135 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta dispone que:

“Quienes paguen los intereses […], están obli­gados a retener y enterar el impuesto aplicando la tasa que al efecto establezca el Congreso de la Unión para el ejercicio de que se trate (0.46% anual en 2018 y 1.04% anual en 2019) en la Ley de Ingresos de la Federación sobre el monto del capital que dé lugar al pago de los intereses, como pago provisional”.

El referido artículo 135 también señala que tratándo­se de intereses pagados por sociedades que no se consideren integrantes del sistema financiero (socie­dades mercantiles, civiles, personas físicas, etc.) […] y que deriven de títulos valor que no sean colocados entre el gran público inversionista a través de bolsas de valores autorizadas o mercados de amplia bursa­tilidad, los mismos se acumularán en el ejercicio en que se devenguen y que la retención se efectuará a la tasa del 20% sobre los intereses nominales.

El artículo 135 también precisa que las personas físi­cas que únicamente obtengan ingresos acumulables por concepto de intereses, podrán optar por consi­derar la retención que se les efectúe en los términos que explicamos en los dos párrafos anteriores como pago definitivo (es decir, podrán no presentar declaración anual), siempre que dichos ingresos corres­pondan al ejercicio de que se trate y no excedan de $100,000.00. De ello que hayamos hecho la afirma­ción del numeral 5 inmediato anterior. No obstante, obsérvese que el requisito es que se obtengan ingresos exclusivamente por intereses y que la no presentación de la declaración anual es un de­recho del contribuyente y no así una prohibición de que la presente.

Por: Redacción

Deja un comentario