Momento de la deducibilidad de nuestros activos fijos
julio 9, 2019
Regularización de la situación fiscal
julio 16, 2019

Permuta y dación en pago

Hay casos en los que dos personas derivados de las operaciones que entre ellas realizan tienen adeudos mutuos y deciden compensarlos. Otros en los cuales un adeudo se paga con la prestación de un servicio o con la entrega de un bien, lo cual representa lo que se denomina pago en especie.

En estos casos de pagos en especie ambas personas deben expedir un comprobante fiscal por el ingreso que perciben.

El artículo 34 de la ley del impuesto al Valor Agregado señala lo siguiente:

“Cuando la contraprestación que cobre el contribuyente por la enajenación de bienes, la prestación de servicios o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, no sea en efectivo ni en cheques, sino total o parcialmente en otros bienes o servicios, se considerará como valor de éstos el de mercado o en su defecto el de avalúo. Los mismos valores se tomarán en cuenta tratándose de actividades por las que se deba pagar el impuesto establecido en esta Ley, cuando no exista contraprestación.

En las permutas y pagos en especie, el impuesto al valor agregado se deberá pagar por cada bien cuya propiedad se transmita, o cuyo uso o goce temporal se proporcione, o por cada servicio que se preste”.

El segundo párrafo del artículo 119 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta igualmente nos refiere que en los casos de permuta se considerará que hay dos enajenaciones.

El artículo 1-B de la Ley del IVA precisa que se consideran efectivamente cobradas las contraprestaciones cuando se reciban en efectivo, en bienes o en servicios, aun cuando aquéllas correspondan a anticipos, depósitos o a cualquier otro concepto sin importar el nombre con el que se les designe, o bien, cuando el interés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones que den lugar a las contraprestaciones. La permuta o dación de pago hacen que el interés del acreedor se dé por satisfecho.

La fracción XIII del apartado B del artículo 33 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación señala lo siguiente:

“Cuando el pago se realice en especie o permuta, deberá indicarse (en los registros y asientos contables) el tipo de bien o servicio otorgado como contraprestación y su valor”

Por: Redacción

Deja un comentario