Eliminación de la factura global para hidrocarburos
junio 10, 2019
Subsidio y suspensión temporal de las relaciones de trabajo respecto de padres y madres de hijos diagnosticados con cáncer
junio 25, 2019

Pérdida del derecho a disminuir las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores

La Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que cuando no se disminuya en un ejercicio la pérdida fiscal de otros ejercicios, pudiéndolo haber hecho, se perderá el derecho a hacerlo en ejercicios posteriores hasta por la cantidad en que se pudo haber efectuado.

El impuesto sobre la renta de una sociedad mercantil se determina sobre el resultado fiscal. Es el primer párrafo del artículo 9 de la ley de la materia el que señala que:

“Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 30%”

El párrafo segundo del citado artículo señala que el resultado fiscal del ejercicio se determinará disminuyendo la utilidad fiscal con las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de otros ejercicios.

El párrafo segundo del artículo 57 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que la pérdida fiscal ocurrida en un ejercicio podrá disminuirse de la utilidad fiscal de los 10 ejercicios siguientes hasta agotarla.

El párrafo tercero del mismo artículo señala que cuando el contribuyente no disminuya en un ejercicio la pérdida fiscal de ejercicios anteriores, pudiéndolo haber hecho perderá el derecho a hacerlo en ejercicios posteriores hasta por la cantidad en que pudo haberlo efectuado.

Si por haber determinado erróneamente su ISR anual un contribuyente declaró pérdida fiscal en lugar de utilidad fiscal y motivo de ello no amortizó pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, no perderá el derecho a hacerlo. Hay un criterio interno del Servicio de Administración Tributaria que así lo sostiene y que nos aclara la forma de considerar esa pérdida del derecho a disminuir la pérdida fiscal. Se da en los términos siguientes:

31/ISR/N. Aumento de la pérdida fiscal en declaraciones complementarias.

De conformidad con el artículo 57, tercer párrafo de la Ley del ISR, cuando el contribuyente no disminuya en un ejercicio la pérdida fiscal del ejercicio anterior, pudiendo haberlo hecho conforme al mencionado artículo, perderá el derecho a hacerlo en los ejercicios posteriores y hasta por la cantidad en la que pudo haberlo efectuado.

El segundo párrafo del mencionado artículo refiere que sólo podrá disminuirse la pérdida fiscal ocurrida en un ejercicio, contra la utilidad fiscal de los diez ejercicios siguientes hasta agotarla.

Por lo tanto, si a través de declaración normal, declaración de corrección por dictamen y declaración de corrección, en los casos en los que la autoridad fiscal haya ejercido sus facultades de comprobación, el contribuyente incrementa la utilidad fiscal declarada o convierte la pérdida fiscal declarada en utilidad fiscal, se considera que no se pierde el derecho a disminuir una cantidad igual a la utilidad fiscal incrementada, o a disminuir adicionalmente, una cantidad igual a la pérdida convertida en utilidad fiscal, ya que la amortización correspondiente no pudo haberse hecho de conformidad con lo dispuesto en el mismo artículo 57 de la Ley del ISR.

Por: Redacción

Deja un comentario