Los nuevos Tribunales del Trabajo y los Órganos conciliadores
mayo 28, 2019
Retención del ISR sobre intereses y obligaciones ante el RFC
junio 4, 2019

Montos y trámite para obtener la devolución de un saldo a favor

El artículo 22-C del Código Fiscal de la Federación establece que los contribuyentes que tengan cantidades a su favor cuyo monto sea igual o superior a $15,790.00 (no importando si es de ISR, IVA, IEPS o por pago de lo indebido), deberán presentar su solicitud de devolución en formato electrónico con firma electrónica avanzada.

En función de ello, solicitudes de devolución por montos menores a esa cantidad podrán tramitarse haciendo uso de formato impreso, es decir, de la forma oficial 32 “solicitud de devoluci es de libre impresión y se presenta por duplicado.

Sintetizando las regulaciones tenemos:

1. Saldo a favor (por ejemplo de IVA) en monto igual o superior a $15,790.00. Se debe presentar la solicitud de devolución en formato electrónico.

2. Saldo a favor en monto inferior a $15,790.00. Se puede presentar la solicitud de devolución en formato impreso, aunque también se puede presentar en formato electrónico.

Disposiciones inherentes a la presentación de la declaración anual

La Resolución Miscelánea Fiscal 2019, en su regla 2.3.2., nos presenta disposiciones referentes a la devolución automática de un saldo de impuesto sobre la renta a favor manifestado en la declaración anual de las personas físicas, que sintetizadas, en orden consecutivo con las anteriores, son como sigue.

3. Saldo de ISR a favor en monto igual o menor a $10,000.00, la declaración anual se puede presentar haciendo uso de la “Contraseña”.

4. Saldo de ISR a favor en monto mayor a $10,000.00, sin que exceda de $ 150,000.00, la declaración anual se puede presentar haciendo uso de la “Contraseña”, siempre y cuando el contribuyente seleccione una CLABE a su favor de las precargadas por la autoridad fiscal en el aplicativo para presentar la declaración anual.

5. Saldo de ISR a favor en monto mayor a $10,000.00, sin que exceda de $ 150,000.00, la declaración anual se debe presentar haciendo uso de la e.firma o de la e.firma portable cuando el contribuyente señale una CLABE a su favor diferente a las que aparecen precargadas por la autoridad fiscal en el aplicativo para presentar la declaración anual.

6. Saldo de ISR a favor en monto mayor a $ 150,000.00, la declaración anual se debe presentar haciendo uso de la e.firma o de la e.firma portable.

Por: Redacción

Deja un comentario