Personas que debieron presentar declaración anual de ISR respecto de sus ingresos por intereses
mayo 24, 2019
Montos y trámite para obtener la devolución de un saldo a favor
mayo 30, 2019

Los nuevos Tribunales del Trabajo y los Órganos conciliadores

Derivado de las reformas a la Ley Federal del trabajo publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2019, se suprimirán las Juntas de Conciliación y Arbitraje y serán sustituidas por dos instancias: Un órgano conciliador de los conflictos laborales y un Tribunal que resolverá aquellos conflictos en lo que no hubiere acuerdo de las partes; por lo tanto, la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estará a cargo de los Tribunales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas, sin embargo, conforme a esas mismas reformas, se establece que antes de acudir a los tribunales, los trabajadores y patrones deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente.

En el orden local, la función conciliatoria estará a cargo de los Centros de Conciliación que se instituyan en las entidades federativas. En el orden federal, la función conciliatoria estará a cargo de un organismo descentralizado, al cual le corresponderá, además, el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados. Sin embargo, estas disposiciones están diferidas en cuanto a su entrada en vigor.

Dentro de los ciento ochenta días siguientes al 2 de mayo de 2019, el Congreso de la Unión debe expedir la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral iniciará sus funciones en materia de registro de asociaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo en un plazo no mayor de dos años contados a partir del 2 de mayo de 2019, atendiendo a las posibilidades presupuestales.

Al día siguiente en que se suspenda el servicio de registro de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y en su caso los Poderes Ejecutivos de las Entidades Federativas, iniciará operaciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Hasta en tanto el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral no inicie sus funciones registrales, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, al igual que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social continuarán con las funciones registrales previstas en la Ley Federal del Trabajo vigente al momento de la entrada en vigor del presente Decreto.

Las autoridades difundirán las fechas en que suspenderán sus funciones registrales e iniciarán las del Centro Federal referido, garantizando que no se afecten los derechos de los interesados.

El traslado físico de los expedientes de todas las dependencias tanto federales como locales deberá concluir en un plazo no mayor a un año posterior al inicio de las funciones registrales de dicho Centro Federal.

Los Centros de Conciliación locales y los Tribunales del Poder Judicial de las Entidades Federativas iniciarán actividades dentro del plazo máximo de tres años contado a partir del 2 de mayo de 2019. Los Centros de Conciliación locales deberán entrar en operación en cada entidad federativa, en la misma fecha en que lo hagan los Tribunales Locales, conforme a las disposiciones previstas en el presente Decreto.

Dentro del plazo máximo de cuatro años contado a partir del 2 de mayo de 2019, cada delegación u oficina regional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral iniciará la tramitación de solicitudes de conciliación que sean de su competencia al mismo tiempo que los Tribunales del Poder Judicial de la Federación inicien su operación en el circuito judicial al que correspondan. Cada circuito judicial iniciará sus funciones en el orden y secuencia en que se determine en las declaratorias que emita el Senado de la República, a propuesta del Consejo de la Judicatura Federal.

  Los procedimientos que se encuentren en trámite ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y las Juntas de Conciliación y Arbitraje federales y locales, serán concluidos por éstas de conformidad con las disposiciones vigentes al momento de su inicio.

Por: Redacción

Deja un comentario