Trump anunciará reforma fiscal en pocas “semanas”
febrero 10, 2017
Las reformas fiscales verdes entran de lleno en los debates de la Economía Circular. Por Alexandra Farbiarz
febrero 10, 2017

Legisladora propone que hoteleros revelen sus obligaciones fiscales

Legisladora propone que hoteleros revelen sus obligaciones fiscales

Ivanova Pool Pech, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, planteó una iniciativa de ley que establece la obligatoriedad para que las empresas hoteleras certifiquen el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, así como la prestación de sus servicios, pues destaca que principalmente el esquema “todo incluido” merma la economía regional al pagar menos impuestos.

La diputada denunció específicamente los establecimientos extranjeros ubicados en el Caribe Mexicano, quienes de acuerdo con Pool, registran alta evasión fiscal, la cual en ocasiones supera el 600 por ciento; precisó que la finalidad de esta ley es impedir estos casos.

La legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que de acuerdo con la Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria, en este rubro se estima una evasión de mil 520 millones de pesos. Por lo que buscará que además de enterar el Impuesto sobre Nómina, y de Hospedaje, estén obligados a reportar ISR, IVA e IEPS.

“La certificación no debe ser una opción como hasta ahora prevé la legislación. Debe convertirse en una obligación permanente que forme parte de un sistema mucho más efectivo, que impulse la calidad, la competitividad y el cumplimiento de la legislación fiscal”, indicó Pool Pech.

Por ello contempla la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 2 y 58 de la Ley General de Turismo, para que la certificación de las empresas dedicadas al turismo sea una obligación de ley. La propuesta de la legisladora, brinca a tan sólo unas semanas de concluir el proceso del Registro Nacional de Turismo regulado por la Secretaría de Turismo Federal, en la que se busca crear el catálogo oficial de las empresas del ramo, con el fin de garantizarle al cliente un servicio de calidad, y evitar la operación de empresas “pirata”.

Además, que no iría acorde con los pronunciamientos de los hoteleros regulares, quienes han insistido en la necesidad de regular servicios de hospedaje alterno, propiamente el caso de Airbnb, el cual opera sin que medie ley sobre éste, como reveló REPORTUR.mx .

Deja un comentario