¿Qué tipo de cambio debe utilizarse para determinar el ajuste anual por inflación?
noviembre 30, 2019
Casos en los que el subsidio que debe pagarse a las trabajadoras embarazadas deberá ser cubierto por el patrón
diciembre 3, 2019

La razón de negocios por sobre la razón fiscal como medida “anti planeación fiscal”

A la autoridad hacendaria poco le había importado la razón de negocios en comparación con la razón fiscal. Lo fiscal es lo único importante.

La aplicación estricta es el criterio fundamental respecto a normas sustantivas. Pues bien, si de último momento no hay cambio en las reformas fiscales que ha de aprobar el Senado de la República, con la propuesta de adicionarse un artículo 5-A al Código Fiscal de la Federación, un acto o actividad con una razón fiscal más que una razón de negocios se considerará inexistente. Es por ello que se crea este artículo con la finalidad de facultar a la autoridad fiscal a que aquellos actos jurídicos que carezcan de una razón de negocios y que generen un beneficio fiscal, los recaracterice a los que se habrían realizado para la obtención del beneficio económico perseguido o los considere inexistentes cuando este último no exista.

La recaracterización o inexistencia señaladas solo tendrán efectos fiscales. Para ello se considerará que no existe una razón de negocios, cuando el beneficio económico cuantificable, presente o futuro, sea menor al beneficio fiscal. La recaracterización tendrá la finalidad de considerar inexistentes los actos jurídicos referidos. De aprobarse este artículo, seguramente será impugnado por el sector empresarial mediante amparos indirectos. Digamos que este artículo lo podríamos denominar como de “anti planeación fiscal”.

Por: Redacción

Deja un comentario