Errores  más comunes con las facturas 3.3
abril 11, 2018
Impuesto a herencias
abril 13, 2018

La enajenación y la transmisión de la propiedad para fines fiscales

La enajenación y la transmisión de la propiedad para fines fiscales

La transmisión de la propiedad de bienes, es en esencia una enajenación, aunque, esta puede darse bajo otras figuras tales como la donación o herencia.

Una enajenación tiene interés para el fisco federal pues ella es origen de la causación de impuestos.

El artículo 14 del Código Fiscal de la Federación señala como supuesto que acredita la enajenación de un bien a “Toda transmisión de propiedad, aun en la que el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado.

Los contratos de compra-venta con reserva de dominio, pueden dejar la posesión del bien en manos del comprador o del vendedor en tanto se paga el precio establecido. Cuando la posesión queda en manos del vendedor queda en carácter de depositario, cuando la posesión queda en manos del comprador queda en carácter de propietario condicional. Ambos casos sujetos a la resolución de los efectos del contrato en caso de rescisión. Cosa entendible, el Código Fiscal de la Federación para la consideración de la existencia de enajenación privilegia la celebración del contrato como elemento determinante de la transmisión de la propiedad, antes que la posesión del bien.

Por: Rodolfo Esquivel

Deja un comentario