México realiza innovador refinanciamiento de su deuda en pesos
septiembre 5, 2019
Suspensión de actividades y cambio de domicilio fiscal por parte de las personas físicas
septiembre 11, 2019

La doble aplicación del subsidio al empleo

Es frecuente que ocurra que una persona tenga dos trabajos. Lo que no es tan frecuente es que dicha persona cumpla con la obligación fiscal de informarle a una de las dos personas para las cuales trabaja, de esa situación.

La fracción IV del artículo 98 de la ley del impuesto sobre la renta señala que los contribuyentes que obtengan ingresos por salarios deberán comunicar por escrito al empleador, antes de que éste les efectúe el primer pago que les corresponda por la prestación de servicios personales subordinados en el año de calendario de que se trate, si prestan servicios a otro empleador y éste les aplica el subsidio al empleo, a fin de que ya no se aplique nuevamente. Si bien la fracción I del artículo 26 del Código Fiscal de la Federación les establece a los patrones y empleadores responsabilidad solidaria sobre la adecuada retención y entero del ISR sobre salarios, en este caso no puede hacerse efectiva esta responsabilidad ante la falta de la citada notificación por parte del trabajador. No estaría de más que en los contratos de trabajo se establezca una cláusula en donde el trabajador declare que no presta servicio a otros patrones y que se obliga a manifestarle al patrón cualquier cambio al respecto.

En resumen, el subsidio al empleo solo se debe aplicar por un solo patrón. El trabajador puede evaluar en cuál de sus trabajos le convendrá la aplicación del subsidio al empleo, es decir, puede elegir que la aplicación se haga en el cálculo del salario en donde más le convenga ya que no hay disposición que prohíba hacer esta elección.

Una vez elegido el salario en el cual desea el contribuyente que se le aplique el subsidio al empleo, no podrá variar la opción, es decir, no se puede elegir la opción con un patrón digamos de enero a abril, con el otro u otros de mayo a agosto y nuevamente con el primero de septiembre a diciembre. Recuérdese que el último párrafo del artículo sexto del Código Fiscal de la Federación establece que:

“Cuando las disposiciones fiscales establezcan opciones a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales o para determinar las contribuciones a su cargo, la elegida por el contribuyente no podrá variarla respecto al mismo ejercicio”.

Por: Redacción

Deja un comentario