Constitución de una Sociedad Civil
mayo 16, 2017
Amplían plazo para cumplir con E-factura
mayo 16, 2017

Ingresos en especie que quedan en propiedad del arrendador

Ingresos en especie que quedan en propiedad del arrendador

 

El artículo 114 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta expresa que deben considerarse ingresos de las personas físicas por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, los siguientes:

 

  1. Los provenientes del arrendamiento o subarrendamiento y en general por otorgar a título oneroso el uso o goce temporal de bienes inmuebles, en cualquier otra forma.

 

  1. Los rendimientos de certificados de participación inmobiliaria no amortizables.

 

Aclara el artículo que los ingresos en crédito se declararán y se calculará el impuesto que les corresponda hasta el año de calendario en el que sean cobrados.

 

¿En dónde quedan los ingresos en especie que obtiene un arrendador en aquellos casos en los que el arrendatario hace adiciones o mejoras al inmueble que arrienda y que al término del contrato deja en propiedad al arrendador?

 

¿No deben considerarse como ingresos obtenidos por concepto de arrendamiento?

 

No. No es que estos ingresos se encuentren exentos de impuesto sino que deben considerarse obtenidos dentro del capítulo V del título IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta “De los ingresos por adquisición de bienes”

 

La fracción V del artículo 130 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta señala que se considerarán ingresos obtenidos dentro del referido capítulo V:

 

“Las construcciones, instalaciones o mejoras permanentes en bienes inmuebles que, de conformidad con los contratos por los que se otorgó su uso o goce, queden a beneficio del propietario. El ingreso se entenderá que se obtiene al término del contrato y en el monto que a esa fecha tengan las inversiones conforme al avalúo que practique persona autorizada por las autoridades fiscales”.

 

 

Por: Rodolfo Esquivel S.

Profile photo of admin

Deja un comentario