UMA para Enero de 2019
enero 9, 2019
El uso del aplicativo “Mis cuentas”
febrero 6, 2019

El tipo de cambio para fines fiscales

Hay un tipo de cambio comercial del peso frente al dólar que es el que establecen en el libre mercado las instituciones financieras, para sus operaciones de compra y de venta de moneda. Este, es distinto al tipo de cambio fiscal que es el que deben utilizar los contribuyentes para convertir a moneda nacional el valor de sus activos, pasivos y operaciones que están consignados en moneda extranjera.

Las disposiciones fiscales establecen, salvo para el caso de adquisición de divisas, que el tipo de cambio a utilizarse en las operaciones en dólares, será el publicado en el Diario Oficial de la Federación el día hábil bancario anterior. El Banco de México obtiene cada día hábil bancario cotizaciones del tipo de cambio de compra y venta del dólar de los EE.UU.A., para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente a la fecha de cotización. Por ejemplo, las cotizaciones del lunes se efectúan sobre operaciones en dólares con vencimiento el miércoles y el Banco de México publica el tipo de cambio resultante, en el Diario Oficial de la Federación el día hábil bancario siguiente, es decir, en nuestro ejemplo, el martes, de tal manera, que si un contribuyente efectúa una operación un miércoles, deberá utilizar el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación el martes, el cual corresponde a las cotizaciones efectuadas por el Banco de México el lunes, sobre operaciones liquidables precisamente el miércoles, día en el cual el contribuyente realiza su operación.

El último día del año 2018, fue el lunes 31 de diciembre. El día hábil inmediato anterior fue el viernes 28 de diciembre, motivo por el cual se debe utilizar el tipo de cambio de ese día para nuestros efectos fiscales, que fue de $ 19.6829 por dólar.

Por: Redacción

Deja un comentario