Relación entre los pagos con cheques nominativos, de salarios y los CFDI´S
septiembre 18, 2019
Depósitos y pagos con cuentas ajenas al contribuyente
septiembre 24, 2019

El gobierno y su obligación de retener IVA

La Federación y sus organismos descentrali­zados se encuentran obligados a efectuar la retención del impuesto al valor agregado en los casos en los que así es procedente. Los Estados, la Ciudad de México y los Munici­pios, así como sus organismos descentralizados, no deben cumplir con dicha obligación.

Es el tercer párrafo del artículo 3 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta el que señala:

“La Federación y sus organismos descentrali­zados efectuarán […] la retención (del IVA) en los términos del artículo 1o.-A […] cuando adquieran bienes, los usen o gocen tem­poralmente o reciban servicios, de personas físi­cas, o de residentes en el extranjero sin estable­cimiento permanente en el país en el supuesto previsto en la fracción III del mismo artículo. También se efectuará la retención en los térmi­nos del artículo 1o.-A de esta Ley, en los ca­sos en los que la Federación y sus organismos descentralizados reciban servicios de autotrans­porte terrestre de bienes prestados por personas morales”.

No obstante lo expuesto, la Regla 4.1.3., de la Reso­lución Miscelánea Fiscal 2019, establece que la Fe­deración y sus organismos descentralizados:

“…no estarán obligados a efectuar la retención del IVA, por las erogaciones que efectúen por concepto de adquisición de bienes o prestación de servicios (diferentes a los personales inde­pendientes y personales subordinados), siempre que el monto del precio o de la contraprestación pactada no rebase la cantidad de $2,000.00.

No será aplicable lo previsto en el párrafo an­terior (es decir, sí debe efectuarse la retención del IVA), tratándose de los servicios personales independientes y de autotransporte terrestre de bienes, que reciban la Federación y sus organis­mos descentralizados, independientemente del monto del precio o de la contraprestación pac­tados”.

Sujetos no obligados a retener IVA

El referido tercer párrafo del artículo 3 de la Ley del Impuesto al valor Agregado nos señala quiénes no deben efectuar la retención del IVA:

“Los Estados, el Distrito Federal y los Munici­pios, así como sus organismos descentralizados no efectuarán la retención a que se refiere este párrafo”.

Retención del IVA en una cantidad menor

Para los casos en los que se está obligado a retener el IVA, es el artículo 3 del Reglamento de la Ley del Impues­to al Valor Agregado el que nos posibilita efectuar la retención de no todo el impuesto que se nos traslada sino solo de una parte. Este precepto, señala lo si­guiente:

“Las personas morales obligadas a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, lo harán en una cantidad menor, en los casos si­guientes:

I. La retención se hará por las dos terceras par­tes del impuesto que se les traslade y que haya sido efectivamente pagado, cuando el impues­to le sea trasladado por personas físicas por las operaciones siguientes:

a) Prestación de servicios personales indepen­dientes;

b) Prestación de servicios de comisión, y

c) Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

II. La retención se hará por el 4% del valor de la contraprestación pagada efectivamente, cuando reciban los servicios de autotransporte terrestre de bienes que sean considerados como tales en los términos de las leyes de la materia.

Las personas físicas o morales que presten los servicios de autotransporte de bienes a que se refiere el párrafo anterior, deberán poner a disposición del Servicio de Administración Tributaria (cuando les sea requerida) la docu­mentación comprobatoria, de conformidad con las disposiciones fiscales, de las cantidades adi­cionales al valor de la contraprestación pactada por los citados servicios, que efectivamente se cobren a quien los reciba, por contribuciones distintas al impuesto al valor agregado, viáti­cos, gastos de toda clase, reembolsos, intereses normales o moratorios, penas convencionales y por cualquier otro concepto, identificando di­cha documentación con tales erogaciones.

El artículo 4 del Reglamento de la Ley del Impues­to al Valor Agregado señala que la Federación y sus organismos descentralizados, cuando reciban los servicios a que se refiere el artículo 1o.-A, fracción II, inciso c) de la Ley (servicios de autotransporte te­rrestre de bienes, prestados por personas físicas o morales), efectuarán la retención del impuesto en los términos del artículo 3, fracción II de este Reglamen­to (es decir, el 4%).

Por: Redacción

Deja un comentario