Aumenta padrón sin obligaciones
agosto 6, 2018
Se mantiene el plazo para emitir facturas con el complemento de recepción de pagos
agosto 16, 2018

Efectos fiscales de la disminución de impuestos en la frontera

En días pasados, en Rosarito Baja California, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a reducir en la frontera el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta, a tasas del 8% y del 20%, respectivamente, así como a duplicar el salario mínimo. Con estas medidas, según dijo, se apoyará a consumidores, trabajadores y empresarios.

Respecto de ello, habrá que estar atentos a sus efectos económicos, presupuestales y de planeación fiscal. Económicos, en cuanto a que un aumento de salarios podría generar un efecto inflacionario. Un patrón que antes pagaba 100 de nómina y ahora pagará 200, deberá incrementar sus precios para allegarse de recursos que le permitan cumplir sus obligaciones laborales; presupuestales, los cuales se harán patentes al hacer un comparativo de la Ley de Ingresos 2018 con la respectiva Ley de 2019, ya que se podrá vislumbrar qué partidas generarán los ingresos del Estado y se podrá valorar el efecto que en estos tendrá la reducción de impuestos, también deberá compararse el presupuesto de egresos lo cual nos indicará en dónde se están recortando gastos y qué programas sociales se afectarán y a cuáles se les destinarán mayores recursos; finalmente, de planeación fiscal, pues no se dude que si no está bien regulada la tributación en la frontera, habrá empresas que facturen en esa región a empresas asentadas fuera de ella, con lo cual unas pagarían impuesto a la tasa del 20% y otras deducirían a la tasa del 30%.

Lo conveniente para el gobierno es que los ingresos objeto de pago al 20% solo sean aquellos en los que los bienes, servicios y arrendamiento se entreguen, usen o disfruten, respectivamente, en la región fronteriza, debiendo implementarse mecanismos para determinar el impuesto por separado, es decir, utilidades base del ISR al 20% y utilidades base del ISR al 30%.

Por: Rodolfo Esquivel

 

 

Deja un comentario