Dividendos sobre utilidades generadas
noviembre 8, 2017
América Móvil impugnará tarifas de interconexión para 2018
noviembre 14, 2017

Economía de México desacelerará a 1.9% en 2018, estima el FMI

Economía de México desacelerará a 1.9% en 2018, estima el FMI    

El Fondo Monetario Internacional realizó su análisis anual en el que determinó que la renegociación del TLCAN y los comicios del próximo año afectarán el crecimiento del país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía de México desacelerará en 2018 para crecer un 1.9 por ciento frente a una expansión esperada del 2.1 por ciento en 2017, según un reporte publicado este lunes.

“Se espera que el crecimiento disminuya ligeramente en 2018 antes de aumentar la velocidad a medida que se resuelve la incertidumbre”.

La incertidumbre política sobre las elecciones presidenciales y  el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son los principales riesgos que el FMI identifica para las perspectivas de crecimiento de México el próximo año.

A nivel externo señaló que una incertidumbre prolongada y mayor sobre el ritmo y resultado de las negociaciones del TLCAN, un crecimiento de Estados Unidos más débil de lo previsto y una renovada volatilidad en los mercados financieros mundiales pueden incidir negativamente en el curso de la economía.

A nivel interno, el mayor riesgo proviene de la incertidumbre sobre el panorama político después de las elecciones generales de julio de 2018 en México, lo que podría afectar adversamente el clima de inversión.

La economía mexicana podría aumentar su velocidad, con estimados de crecimiento de 2.7 por ciento el 2020, a medida que se resuelva la incertidumbre en torno al futuro de la relación comercial con Estados Unidos.

Recomendaciones

Al concluir el reporte sobre la Consulta del Artículo IV que el FMI realiza anualmente para cada país miembro, el equipo del organismo hizo una serie de recomendaciones a México.

Entre las observaciones destacan revigorizar la agenda de reformas estructurales con Estado de Derecho, fortalecer la recaudación de impuestos, mejorar la efectividad de la administración pública y focalizar mejor los programas de asistencia social.

El Fondo Monetario Internacional señaló que las autoridades mexicanas deberán ser perseverantes en la implementación de la agenda de reformas estructurales, pero también deben priorizar las reformas orientadas a la gobernanza, mejorar la eficiencia de las instituciones judiciales, elevar la lucha contra la corrupción y la reducción de la informalidad. Esas acciones impulsarían el PIB.

El equipo del FMI instó a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción e hizo hincapié en que la mejora de la aplicación de las leyes contra la discriminación podrían ayudar a reducir los desequilibrios de género y aumentar la participación de la mujer en la fuerza de trabajo.

Mayor eficiencia

Los directores del equipo que hizo la evaluación sobre México alentaron los esfuerzos de la administración pública para reducir la relación de deuda a PIB y sugirieron que las transferencias únicas de beneficios del Banco de México al presupuesto deberían usarse en su totalidad para reducir el requerimiento de endeudamiento del sector público y la deuda pública.

Además, recomendaron seguir fortaleciendo el marco fiscal, incluso haciendo más hincapié en el nivel de deuda deseado y limitando el uso de cláusulas de circunstancias excepcionales.

El FMI reiteró que se debe fortalecer la recaudación tributaria no petrolera, con énfasis en reducir la brecha de cumplimiento del IVA, mejorar la efectividad de la administración pública y la eficiencia del gasto en educación y salud, y focalizar mejor los programas de asistencia social.

Los integrantes del Fondo subrayaron la importancia de continuar con mejoras en Petróleos Mexicanos (Pemex) en su rentabilidad y eficiencia.

Bajo el artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, el organismo una vez al año un equipo de personal visita el país, recopila información económica y financiera, y discute con los funcionarios el desarrollo económico y las políticas del país.

Al regresar a la sede, este equipo prepara un informe en el que el director gerente y presidente de la Junta, resume los puntos de vista de los directores ejecutivos, y este resumen se transmite a las autoridades del país.

Por: Leticia Hernández

Deja un comentario