Empresarios de EU y México prefieren fin del TLCAN a un mal acuerdo
octubre 12, 2017
México, líder en percepción de corrupción en América Latina
octubre 12, 2017

Duplica el SAT las auditorías

Duplica el SAT las auditorías

De un año a otro, el Servicio de Administración Tributaria duplicó el número de actos de fiscalización en el País, al pasar de 38 mil 39 auditorías en los primeros seis meses de 2016 a 80 mil 535 en el mismo periodo pero de 2017.

Según el último Informe Tributario y de Gestión del SAT, en el primer semestre del año se recaudaron 76 mil 705.5 millones de pesos por actos de fiscalización, 8 mil 831.6 millones más que en enero-junio de 2016.

Una de las principales razones por las que se incrementaron los actos de fiscalización es la entrada en vigor del artículo 69B del código fiscal.

Éste da al SAT la facultad de publicar de manera periódica una lista negra de las empresas que estarían en el supuesto de facturar operaciones simuladas, conocidas como EFOS, compartió Omar Sandoval, abogado fiscalista.

A partir de esta publicación le da a los contribuyentes 15 días para que presenten pruebas que acrediten sus operaciones, regularizar su pago de impuestos y desvirtuar este supuesto.

“A partir de 2015 las auditorías se han focalizado en combatir conductas como simulación de operaciones o emisión de facturas apócrifas con el objetivo de propiciar un mayor cumplimiento, si vemos cuántos actos ha hecho a partir de que entró en vigor el 69B (…) realmente ha sido muy eficaz este procedimiento, primero para inhibir la compra de facturas y segundo para recaudar”, dijo.

Con una sola factura que un posible EFOS no pueda comprobar, el SAT en automático lo pasa a su lista negra y deja sin efecto fiscal todos los comprobantes que ha emitido a sus clientes, de tal manera que estas empresas no pueden acreditar ni deducir impuestos.

MURAL publicó en septiembre que a nivel nacional el SAT tiene una lista de 5 mil 658 EFOS definitivos, y con 264 compañías, Jalisco es la segunda entidad en el País por empresas que simulan operaciones.

“Si exponenciamos 5 mil posibles facturadores ante los ojos del SAT que simulan operaciones, repliquémoslo (…) si cada uno de ellos, por lo bajito habláramos de 10 clientes, que sería muy bajo, estaríamos hablando de casi 60 mil contribuyentes que pudieran estar en esta situación”, añadió. Margarita Medrano.

Por: Leticia Rivera

Deja un comentario