Sanciones respecto al uso del CFDI
mayo 20, 2019
Firma Presidente de México decreto que elimina condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes
mayo 22, 2019

Derechos laborales de los trabajadores del hogar

Derivado de diversas reformas en materia del trabajo, a los trabajadores del hogar se les reconocen diversos derechos laborales. Veamos algunos de ellos.

Los artículos 333 a 336 de la Ley Federal del Trabajo establecen que los trabajadores del hogar que habitan en el mismo donde prestan sus servicios, deberán disfrutar de un descanso mínimo diario nocturno de nueve horas consecutivas, además de un descanso mínimo diario de tres horas entre las actividades matutinas y vespertinas. Salvo lo expresamente pactado, la retribución del trabajador del hogar comprende, además del pago en efectivo, los alimentos y la habitación. Los alimentos y habitación se deben estimar equivalentes al 50% del salario que se pague en efectivo. Los trabajadores del hogar tienen derecho a un descanso semanal de día y medio ininterrumpido, preferiblemente en sábado y domingo. Mediante acuerdo entre las partes pueden acordar la acumulación de los medios días en periodos de dos semanas, pero habrá de disfrutarse de un día completo de descanso en cada semana.

El artículo 338 del referido ordenamiento, señala que en los casos de enfermedad que no sea de trabajo, el patrón deberá:

I. Pagar al trabajador del hogar el salario que le corresponda hasta por un mes;

II. Si la enfermedad no es crónica, proporcionarle asistencia médica entre tanto se logra su curación o se hace cargo del trabajador algún servicio asistencial; y

III. Si la enfermedad es crónica y el trabajador ha prestado sus servicios durante seis meses por lo menos, proporcionarle asistencia médica hasta por tres meses, o antes si se hace cargo del trabajador algún asistencial.

El artículo 343 de la Ley Federal del Trabajo precisa que el patrón podrá dar por terminada la relación de trabajo:

1 Sin responsabilidad, dentro de los treinta días siguientes a la iniciación del servicio; y

2 En cualquier tiempo, sin necesidad de comprobar la causa que tenga para ello, pero indemnizando al trabajador (a).

Recordemos que el 29 de marzo de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO ACDO.AS2.HCT.300119/53.P.DIR y su Anexo Único, relativo a las Reglas de carácter general para la prueba piloto de la incorporación de los trabajadores domésticos al Régimen Obligatorio del Seguro Social.

Consideremos que por los trabajadores del hogar, según lo estatuye el artículo 146 de la Ley Federal del trabajo, no se deben efectuar aportaciones al Infonavit. Cabe señalar que con las referidas reformas laborales se cambia la denominación de “Trabajador doméstico” por la de “Trabajador del hogar”

Por: Redacción

Deja un comentario