Estímulo fiscal respecto de depósitos en cuentas personales
diciembre 18, 2018
Ingresos exentos por concepto de primas de antigüedad aun cuando continúa la relación laboral
diciembre 21, 2018

Deducción del costo de adquisición de los terrenos en el ejercicio en el que los adquieren

Los contribuyentes que se dedican a la construcción y enajenación de desarrollos inmobiliarios, pueden optar por deducir el costo de adquisición de los terrenos en el ejercicio en el que los adquieren.

Cuando la enajenación del terreno se efectúa en cualquiera de los ejercicios siguientes a aquel en el que se efectuó la deducción se debe considerar adicionalmente como ingreso acumulable un monto equivalente al 3% del monto deducido, en cada uno de los ejercicios que transcurran desde el ejercicio en el que se adquirió el terreno y hasta el ejercicio inmediato anterior a aquel en el que se enajene el mismo.

El monto deducido se actualizará multiplicándolo por el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el último mes del ejercicio en el que se dedujo el terreno y hasta el último mes del ejercicio en el que se acumule el 3% a que se refiere este párrafo. A este respecto, cuando el contribuyente enajene parte del terreno que adquirió, determinará el ingreso acumulable aplicando el 3% al monto deducido que corresponda a la parte del terreno que no ha enajenado, el cual se actualizará.

El fedatario público asentará en la escritura pública en la que conste la adquisición de los terrenos, que el contribuyente optó por aplicar la deducción al momento de la adquisición.

Fracción III del artículo 191 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y artículos 306 y 307 de su Reglamento.

Por: Redacción

Deja un comentario