Tratamiento fiscal del pago del deducible y del endoso de las facturas a las aseguradoras
octubre 10, 2019
La importancia de efectuar consultas sobre la correcta clasificación arancelaria
octubre 14, 2019

Cumplimiento de los contratos que se celebran en UDIS

El artículo 8 de la ley monetaria de los Estados Unidos Mexicanos establece que la moneda extranjera no tendrá curso legal en la República.

EI artículo 635 del Código de Comercio establece que la base de la moneda mercantil es el peso mexicano y sobre esta base se harán todas las operaciones de comercio y los cambios sobre el extranjero. Dicho artículo además establece que será el peso mexicano la base que se utilice para los contratos hechos en el extranjero y que deben cumplirse en la República Mexicana, así como los giros que se hagan en otros países.

Es con base en las disposiciones citadas que algunas personas han pretendido deshacer contratos pactados en unidades de inversión, conocidas como UDIS precisamente por estar pactados en dichas unidades contraviniendo lo señalado en los numerales citados.

En reiteradas ocasiones los tribunales han sostenido que esto no es procedente ya que si bien los contratos se pactan en las mencionadas unidades el cumplimiento debe hacerse entregando el equivalente en pesos.

Por: Redacción

Deja un comentario