¿Mis servicios son empresariales o profesionales?
septiembre 26, 2018
¿Qué pasa si una persona física retira más de sus utilidades y de su capital?
octubre 5, 2018

¿Cuál es el efecto fiscal de las erogaciones no deducibles efectuadas por las personas físicas?

En general, a los contribuyentes se les suscitan erogaciones que no son deducibles, ya sea porque no se tiene un comprobante fiscal, porque la ley del impuesto sobre la renta expresamente prohíbe su deducción, o porque no se cumplen los requisitos establecidos para poder disminuirlas de los ingresos.

En el caso de personas físicas, aún y cuando las erogaciones no deducibles les beneficiaran (por ejemplo que realicen un gasto personal pagado con el dinero del negocio), ello no tiene una implicación fiscal, pues las personas físicas pueden disponer libremente del dinero de sus negocios sin pagar ningún impuesto.

La legislación fiscal no establece implicaciones fiscales respecto del retiro que hacen las personas físicas de sus negocios considerando que si no se han generado utilidades por las que se hubiera pagado ISR, se entiende que lo que se está retirando es parte del patrimonio operativo (aportaciones al negocio), el cual no es objeto de impuesto, dado que lo que se grava es la renta, es decir, las ganancias o las utilidades. Por otra parte, si es que el negocio de la persona física generó utilidades, ello le ocasionó pagar el impuesto sobre la renta, por lo que se entiende que al efectuar erogaciones fiscalmente no deducibles, está retirando esas utilidades por las que ya se pagó el impuesto, motivo por lo cual no debe pagarlo nuevamente. En síntesis, los retiros de efectivo o son utilidades por las cuales ya se pagó el impuesto o son capital que se reembolsa lo cual no es objeto de impuesto.

Por: Redacción

Deja un comentario