La cultura representa el 3.3% del PIB en México
noviembre 3, 2017
México baja en facilidad para hacer negocios
noviembre 3, 2017

Critican opacidad en Ley de Ingresos

Critican opacidad en Ley de Ingresos

La Ley de Ingresos 2018, aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores, no transparenta la metodología empleada para realizar los cambios a la estimación de los recursos que recibirá el Gobierno.

De acuerdo con el análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), los fundamentos y metodologías que debieron emplearse para cambiar las variables de la Ley de Ingresos, como tipo de cambio y precio del petróleo, no resulta clara.

Estas modificaciones traen consigo un incremento estimado de 43 mil 291 millones de pesos, respecto a la propuesta del Ejecutivo.

Según el análisis, el ajuste al precio de la mezcla mexicana de petróleo no sólo se modifican los ingresos de Pemex, sino que el cambio también repercute en el IEPS a gasolinas y diesel y las transferencias que se realizarían al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).

Con esto, se estima que el incremento en el precio de las gasolinas sea mayor y, por lo tanto, también el de los incentivos fiscales vinculados a combustibles.

De acuerdo con el CIEP, con los cambios en las variables se recaudaría 3.09 por ciento menos de IEPS a gasolinas, mientras que las aportaciones al FMP aumentarían en 8.17 por ciento, respecto a la propuesta inicial del Ejecutivo.

Luis Madrazo Lajous, jefe de la unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, dijo que los ajustes al precio de la mezcla se hicieron de acuerdo con la fórmula establecida por Ley, pero en años anteriores el precios se había anclado al contratado en las coberturas petroleras.

Por: Belén Rodríguez

Deja un comentario