El contribuyente del RIF es el primero que en tiempo debió pagar la PTU
mayo 17, 2017
ExxonMobil invertirá 300 mdd en México
mayo 17, 2017

Contadores podrán certificarse contra prevención de lavado de dinero.

Contadores podrán certificarse contra prevención de lavado de dinero.

 

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) abrirán la convocatoria para que los contadores públicos puedan certificarse en materia de prevención de lavado de dinero.

“En agosto estaremos haciendo los primeros exámenes para que se preparen en el tema de prevención de lavado de dinero. Estamos trabajando previamente en cursos de capacitación para quienes estén interesados”, expuso José Luis García, presidente del IMCP en conferencia de prensa.

Detalló que, la idea es que los contadores puedan especializarse en la parte financiera para poder detectar movimientos ilícitos en las operaciones de las empresas. “Pensamos que de esta forma podemos seguir avanzando para aplicar la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”.

“No cualquiera podrá hacer el examen, deben de tener al manos tres años de experiencia. Estaremos capacitando a los contadores de nuestros 60 colegios para que esto se disperse y ayuden a capacitar a otros contadores”.

Parte de los requisitos que deberán contar quienes estén interesados están enfocados a lo que pide la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la certificación en esta parte del sector financiero, expuso el presidente del IMCP.

“Un elemento importante es que conozca la parte teórica, tenga conocimiento de control interno sobre reportes que ayudan a identificar esta práctica, sistema de detección de operaciones y conocimiento del cliente”.

Mencionó que, al IMCP le interesa que sus agremiados cumplan con sus obligaciones del régimen de prevención de lavado de dinero.

Recordó que, actualmente el Servicio de Administración Tributaria tiene facultad de llevar a cabo las visitas de verificación a diversas empresas para comprobar que, quienes realizan actividades vulnerables cumplan con las obligaciones del régimen de prevención de lavado de dinero.

Es decir, el SAT tiene facultades para comprobar si los casinos, inmobiliarias, constructoras, joyerías, distribuidoras de vehículos, arrendatarios o comerciantes de obras de arte han integrado correctamente los expedientes de identificación de sus clientes, si han respetado las prohibiciones del dinero en efectivo, si han presentado oportunamente los avisos y si han identificado al dueño beneficiario, refirió.

“Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es importante que los sujetos obligados cumplan correctamente, pues de ello depende queso Unidad de Inteligencia Financiera obtenga información que le permita integrar denuncias de lavado de dinero”.

García agregó que, con dicho certificado, los contadores podrán integrar correctamente los expedientes de identificación, detectar alertas, presentar en tiempo los avisos, resguardar la información con criterios de confidencialidad y atender los requisitos de las autoridades.

“Los contadores debemos tener muy claras cuales son las actividades vulnerables que nos aplican, para que cuando realicemos algunas de ellas a un cliente, cumplamos en forma adecuada con las obligaciones establecidas en la Ley”.

 

Por: Elizabeth Albarrán

Deja un comentario