Anexo 14 de la RMF para 2019 “Donatarias Autorizadas”
mayo 3, 2019
Servicios de “construcción” que no están exentos de IVA
mayo 14, 2019

Caso en los que se pude dejar de presentar la declaración anual

Se venció el plazo para presentar la declaración anual de las personas físicas. A algunos contribuyentes la autoridad hacendaria les requerirá la presentación de esa declaración cuando hayan omitido presentarla. Sin embargo, es probable que a otros se les requiera no obstante que tengan el beneficio administrativo de no presentarla, consignado en la regla 3.17.12., de la Resolución Miscelánea Fiscal 2019., la cual señala lo siguiente:

“Los contribuyentes personas físicas no estarán obligados a presentar su declaración anual del ISR del ejercicio 2018, sin que tal situación se considere infracción a las disposiciones fiscales, siempre que en dicho ejercicio fiscal se ubiquen en los siguientes supuestos:

I. Hayan obtenido ingresos exclusivamente por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado de un sólo empleador (1).

II. En su caso, hayan obtenido ingresos por intereses nominales que no hayan excedido de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.), en el año que provengan de instituciones que componen el sistema financiero y,

III. El empleador haya emitido el CFDI por concepto de nómina respecto de la totalidad de los ingresos a que se refiere la fracción I de esta regla.

No obstante, los contribuyentes a que se refiere la presente regla, podrán presentar su declaración anual del ISR del ejercicio 2018.

(1) Obsérvese que no se habla de ningún límite de ingresos.

¿A quiénes no les es aplicable la facilidad de no presentar declaración anual?

La facilidad prevista en la presente regla no resulta aplicable a los siguientes contribuyentes:

a) Quienes hayan percibido ingresos […] en el ejercicio de que se trate por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral (de conformidad con lo establecido en el artículo 93, fracciones IV (2) y XIII (3) de la Ley del ISR.

b) Los que estén obligados a informar, en la declaración del ejercicio, sobre préstamos, donativos y premios, de acuerdo con lo previsto en el artículo 90, segundo párrafo, de la Ley del ISR.

(2) Jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro

La fracción IV del artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que estarán exentas de impuesto sobre la renta:

“IV. Las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto diario no exceda de quince veces el (valor diario de la Unidad de Medida y Actualización)…Por el excedente se pagará el impuesto…”

(3) Primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones

La fracción XIII del artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que estarán exentas de impuesto sobre la renta:

“XIII. Los que obtengan las personas que han estado sujetas a una relación laboral en el momento de su separación, por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos, así como los obtenidos con cargo a la subcuenta del seguro de retiro o a la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y los que obtengan los trabajadores al servicio del Estado con cargo a la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado […] hasta por el equivalente a noventa veces el (valor diario de la Unidad de Medida y Actualización) por cada año de servicio o de contribución en el caso de la subcuenta del seguro de retiro, de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez o de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro. Los años de servicio serán los que se hubieran considerado para el cálculo de los conceptos mencionados. Toda fracción de más de seis meses se considerará un año completo. Por el excedente se pagará el impuesto…”

Por: Redacción

Deja un comentario